Seitán

Naysel
febrero 2013.

Carne vegetal a base de gluten de trigo.


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
105 min.
Preparación:
60 min.
Cocción:
45 min.
Porciones:
20

Ingredientes

  • Agua
  • Gluten de trigo, 300 g
  • Levadura, 2 cucharadas
  • Salsa de soja, 320 ml
  • Caldo vegetal, 1/2 pastilla
  • especias mezcladas, 12 cucharadas: cilantro

Preparación

Las especias indicadas son solo ideas, puedes hacer seitán con el sabor que prefieras añadiendo tus condimentos favoritos: pimentón, pimienta, perejil, tomillo, lavanda, curry, especias de pinchito….

Empezamos mezclando el gluten, la levadura y 3 cucharadas de las especias en un bol grande. mezclamos por otro lado 250 ml de agua y 120 ml de salsa de soja, y los vertemos sobre la mezcla anterior. removemos para que la harina absorba el agua y seguimos amasando con las manos. tras unos minutos, habrás llegado a una consistencia chiclosa, ni muy dura ni muy húmeda. puede que para ello necesites añadir un poco de agua o de gluten. es importante que la bola de masa pueda estirarse sin que se rompa. lo siguiente es dividir la masa en bolitas de unos 7 centímetros de diámetro.

Para preparar el caldo en el que cocinaremos el seitán, llenamos una olla grande de agua (1 litro aproximadamente). añadimos 200 ml de salsa de soja, el caldo vegetal y 9 cucharadas de especias. llevamos a ebullición.

Introducimos los trozos de masa (el agua debe cubrirlos) y bajamos el fuego al mínimo. dejamos cocinar durante 4560 minutos, según te guste más o menos hecho (más o menos duro), a fuego muy lento.

Por último sacamos el seitán de la olla y lo dejamos enfriar. tanto el seitán como el caldo que ha quedado se pueden congelar. el caldo puede usarse en arroces, como salsa, etc.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: