Chorizo de calabaza

Danielsam34
noviembre 2020.

Vamos a hacer los famosos chorizos de calabaza. Pese al tiempo de cura (1 mes aproximadamente) merece la pena.


11
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
25 min.
Preparación:
25 min.
Porciones:
10

Ingredientes

  • 5 kg de calabazas
  • 1 nabo (opcional)
  • 10 grs de pimentón de la vera
  • 7 grs de sal
  • 1 grs pimentón picante
  • 1cdta orégano
  • 2 cdas humo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva

Preparación

Lavamos las calabazas, cortamos en cuatro trozos y sacamos las pepitas ayudándonos de una cuchara.ç

Con la piel exterior hacia arriba, ponemos en una bandeja de horno 45 minutos a 180º.

Una vez horneadas, dejamos enfriar y con una cuchara sopera vamos sacando toda la carne de la calabaza y una vez todas limpias, pasamos por la batidora o robot de cocina.

En una sartén aparte, pochamos la media cebolla a daditos muy pequeños con los dos dientes de ajo y el nabo, todo muy troceado.

Una vez pochado, añadimos a la masa de la calabaza junto con el resto de ingredientes. Volvemos a batir.

A continuación vamos a envolver en dos o tres partes en gasa o un paño de cocina que sea poroso, y dejaremos colgado para que escurra el agua que tiene, ayudándonos de vez en cuando apretando con las manos. (lo ideal es que quede con poca agua pero no demasiado seco).

Pasadas 24 horas, lo sacamos de la gasa, ponemos toda a masa en un recipiente, añadimos las especias, removemos bien y la embutimos en tripa vegetal ayudándonos de algún embutidor.

Lo colgaremos en un lugar fresco y seco durante 30 días, si vemos que la tripa va pillando moho, nos mojaremos las manos en agua y las metemos en sal, hecho esto, le pasamos las manos suavemente por la tripa y dejamos que se seque.

La sal acabará con esto, otra opción, es poner unas horas de vez en cuando en un lugar fresco donde corra el aire, así se secarán antes y mejor. El secado a veces depende de dónde estén ubicadas, por ello es conveniente ir palpando de vez en cuando para ver que se van poniendo duros y al gusto.

Importante que no haya luz, la luz ayuda a que salgan hongos. Si no tenéis donde haya corriente de aire y hay humedad, yo suelo ponerle un ventilador varias horas al día para que sequen bien.

A los 20 días palpamos como está de dureza, según el sitio, clima y lugar, secarán antes o después. yo los como cuando están duritos pero no demasiado. Veremos que se ha reducido su tamaño y grosor, es normal, pierde todo el liquido durante la cura.

Listos para comer.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: