Espinacas con ajos tiernos, setas shiitake y dados de tofu ahumado con almendras

Sergi Gámez
enero 2013.

Una receta muy sencilla y repleta de sabor que estoy seguro sacará a más de uno de un apuro, ya que su preparación es muy amena y rápida.


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
26 min.
Preparación:
10 min.
Cocción:
16 min.
Porciones:
2

Ingredientes

  • ( a ser posible todos de procedencia local y ecológica)
  • 2 manojos de espinacas frescas
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • ½ pieza de tofu ahumado
  • 250gr. setas shiitake (puede cambiarse por otro tipo de seta)
  • 1 puñado de almendras (no tostadas)
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de postre de levadura de cerveza
  • Sal marina atlántica
  • Perejil fresco

Preparación

1- comenzaremos limpiando bien las espinacas con agua abundante (a temperatura ambiente).

2- una vez escurridas, pasaremos a su cocción. aquí podríamos utilizar muchos sistemas, pero enfocado a la gente que tiene poco tiempo para cocinar en este caso las coceremos durante 6 minutos en la olla exprés, que cubriremos con no más de un cuarto de la misma de agua y una pizca de sal sin abusar.

(en mis primeras recetas prefiero no entrar enfoques muy macrobióticos a modo de no saturar de teoría a nadie, pero más adelante en futuras recetas mostrare como cocer las verduras en una olla sin ni siquiera poner agua en la misma, lo que se conocería como “yanguizar”).

3- mientras se cocinan las espinacas cogemos el manojo de ajos tiernos y elegimos cuatro o cinco unidades, dependiendo del tamaño de las mismas. cortamos el pelo de la cabeza del ajo y quitamos una de las laminas de piel del mismo, dejando al descubierto toda la pieza bien limpia.

Una vez lista, la cortaremos a rodajas reservando el resultado en una plato pequeño.

4- cortaremos a láminas las setas siitake reservándolas también junto al resto de ingredientes.

5- en el caso del tofu ahumado, primero cortaremos la mitad de una pieza a dados y la pondremos en la sartén donde más tarde cocinaremos el resto de ingredientes, junto con las espinacas cocidas ( eso quiere decir, que hemos de calcular que tamaño de sartén necesitamos, para no quedarnos cortos de espacio más tarde).

Ponemos un chorro muy pequeño de aceite de oliva ecológico de primera presión en frío y tras calentar un poco la sartén a fuego medio, ponemos el tofu ahumado y removemos sin parar, hasta que veamos que se va dorando poco a poco.

(nunca utilizar aceites refinados, pues durante el proceso de refinado han perdido la mayor parte de sus propiedades beneficiosas)

6- una vez tengamos las espinacas cocidas, las dejamos en un colador y presionamos con una cuchara u otro utensilio similar de madera, para que expulsen todo el agua que han retenido durante la cocción.

7- ahora a los dados de tofu añadimos los ajos tiernos, las setas laminadas, una picada de perejil fresco, las almendras y un punto de sal al gusto o chorreón de salsa tamari, que también es un buen recurso para salar nuestras comidas sin recurrir a la sal como costumbre.

8- una vez removidos todos los ingredientes, los coceremos al vapor tapando la sartén durante unos diez minutos aproximadamente.

9- quitamos la tapa de la sartén y añadimos a la mezcla las espinacas que habíamos reservado con anterioridad y una cucharada de levadura de cerveza. removemos y deshilachamos bien las espinacas para que todos los ingredientes queden bien mezclados y compartan sus sabores.

10- tapamos durante unos dos minutos más y ya tenemos nuestro plato listo para servir!

Gassho!

Sergi gámez


Sergi Gámez

Amante de la cultura japonesa, budista zen y un entusiasta de la cocina, entendida desde el respeto a la vida, la ética y la poética de la mente consciente.
elrincondeltenzo.blogspot.com.es

¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: