Champiñones con bolas de mijo
Estas bolitas de mijo, han sido mi último descubrimiento. Desde que las improvisé la primera vez, se me ocurren mil maneras de combinarlas con verduras, hortalizas, setas, tofu, seitán… Son sencillísimas de hacer, y exquisitas al paladar.
Ingredientes
- 200 gr champiñones
- 1 cebolleta fresca
- 1/2 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 100 gr mijo
- Perejil fresco
- Salsa de soja (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
Preparación
Por un lado, pela y trocea la cebolleta y el tomate, y póchalos, junto al pimiento también lavado y picado, en una sartén con dos cucharadas de aceite. El fuego que esté medio, y remueve de vez en cuando, para que no se pegue.
Cuando esté bien blandito, añade los champiñones pelados y partidos a la mitad. Tapa y deja cocer, hasta que éstos se hagan a tu gusto. A mí no me gustan muy hechos, los prefiero ligeramente crujientes, así que los dejo solo unos minutos.
Corrige de sal.
En una cacerola, pon a hervir dos vasos de agua con un poco de sal y un chorro de salsa de soja, y añade el mijo. Déjalo a fuego vivo, unos 10-15 minutos, hasta que veas que el grano empieza a estar blando. Es importante que no se quede seco en ningún momento. Cuando esté hecho, escúrrelo bien, pero no lo enjuagues. Mézclalo con un manojo de perejil recién picado, y elabora con las manos las bolas, del tamaño de una albóndiga. Si se te pegan mucho a los dedos, échate un poco de aceite, verás cómo te resulta más fácil.
Sirve el plato con estas bolas, y las verduras ya sofritas al lado.
Variaciones: Para jugar con el sabor del mijo, puedes variar los condimentos que eches en la cocción del agua, o las hierbas frescas (o secas) que añadas al elaborar las bolas, en cada ocasión.