Cous Cous con cocido

El Delantal Verde
febrero 2007.

El cous cous (variante ortográfica de “cuscús” o “cous-cous”) es un grano que proviene de los países Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez), donde su consumo es tan común como lo puede ser, por ejemplo, el pan para los países europeos.
Se trata de sémola de trigo duro mezclada con harina y tamizada varias veces en forma de granos de distintos grosores, no mucho más grandes que los granos de azúcar.
Lo entretenido que tiene es su versatilidad, ya que hasta postres pueden prepararse con él.
Además, no resulta caro, pues cunde muchísimo.


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
30 min.
Preparación:
20 min.
Cocción:
10 min.
Porciones:
2

Ingredientes

  • 1 Taza de cous cous
  • verduras y hortalizas variadas: cebolla apio
  • 250 gr garbanzos cocidos
  • 1 Pastilla de caldo vegetal 100%
  • 1 Hoja de laurel
  • Colorante amarillo
  • Azafrán
  • Orégano seco
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Primero prepara las verduras, lavándolas y pelándolas. Si son muy grandes, pártelas en dos o tres trozos, pero no demasiado pequeños. En una olla grande caliente, mejor si es una olla a presión, echa un poco de aceite y las verduras. A fuego medio, tuéstalas ligeramente por fuera.

Añade los garbanzos cocidos, un litro de agua, la pastilla de caldo vegetal, la hoja de laurel, un pellizco de azafrán, una cucharada de colorante amarillo y un poco de sal. Sube el fuego y, cuando rompa a hervir, tápalo.

Si tu olla es normal, déjalo a fuego medio hasta que las verduras estén blandas. Si baja mucho de caldo, añade un vaso más de agua.

Si tu olla es a presión, ciérrala y déjala unos minutos hasta que las verduras se ablanden.

Una vez cocinadas las verduras, extrae un bol o taza grande de ese caldo vegetal aun hirviendo y viértelo sobre una medida igual de cous cous, que previamente habrás puesto dentro de un recipiente. Ten en cuenta, que el cous cous aumentará bastante su tamaño cuando se hidrate. Cubre con una tapadera, y déjalo unos 5 minutos para que se escalde y se cueza en su propio vapor. Al cabo de esos minutos, destapa y mueve con los dedos, para que no se apelmace, vuelve a tapar y déjalo un par de minutos más.

Mientras tanto, ve colocando las verduras cocidas y escurridas en el fondo de una bandeja o plato grande.

Cuando el cous cous esté blando, colócalo en el centro de esa bandeja, sobre las verduras, y coloca los garbanzos escurridos encima.

Espolvorea con un poco de orégano y sirve antes de que enfrie.

Variación: Yo suelo servir este plato en un Tagine, es decir, una vasija de barro redonda con tapa triangular, de origen marroquí. Coloco las verduras escurridas muy calientes, el cous cous encima sin cocinar, y los garbanzos escurridos. Añado el mismo volumen de cous cous (1 taza) de caldo vegetal hirviendo, y lo tapo. La forma tan peculiar de esta vasija, permite que todo el vapor vuelva a caer en el recipiente y se guarde perfectamente el calor. Pasados unos minutos, el plato está listo para servirse.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: