Seitán desde harina

Terra.orgReceta enviada por Publicado el miércoles 30 de agosto del 2006.

Sin imagen

El seitán, también se ha calificado de “carne vegetal” no ya tan sólo por su alto contenido en proteínas (24,7%) sino también por su color, textura, sabor fuerte y consistencia que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con que se tratan las carnes: a la brasa, en guiso, frito, etc.


Tiempo total:
80 min.
Preparación:
80 min.

Porciones:
2


Ingredientes

  • 2 kg. harina de trigo duro
  • Agua
  • Laurel
  • Clavo de olor
  • Apio
  • Sal
  • Algas kombu (opcional)
  • Salsa de soja (opcional)

Instrucciones

Siguiendo el método tradicional, muele el trigo en cilindros de piedra, tamiza con el fin de separar el salvado del resto de la harina y amasa con un poco de agua y sal durante cinco minutos más o menos, en la proporción necesaria para que quede una masa como la de hacer pan, elástica y que no se pegue a los dedos. Deja así reposar una media hora.

Seguidamente sumerge en agua fría durante otra media hora; verás entonces que el agua se vuelve de color blanco, signo de que suelta el almidón. Al final de esta operación puedes ayudarte con las manos para que salga un poco más.

Después trocea la masa en pequeños fragmentos y lava debajo de un chorro de agua templada; así eliminarás todo el almidón restante.

Una vez extraído el almidón, pasa la masa por agua fría para eliminar los restos de salvado, y sigue aclarando hasta que los dedos sientan una masa gomosa parecida a un "chicle"; esto es el gluten del trigo. Puedes hacer bastante cantidad ya que, una vez cocido, se conserva algún tiempo (una semana en el frigorífico).

Pasa entonces a la cocción de la masa: pon agua a calentar perfumada con laurel, clavo, apio, algas kombu, etc., según tu gusto, añadiendo un poco de sal o salsa de soja. Este tipo de cocción es muy importante ya que el seitán es muy rico en proteínas y no será bien digerido si el caldo no está suficientemente mineralizado.

Envuelve la masa en un trapito y ponla en un colador sobre el vapor diez minutos de un lado y diez minutos del otro, con el fin de contraer la masa y evitar que luego albergue demasiado líquido.

A continuación, sumerge directamente la masa en el caldo hirviendo durante tres cuartos de hora. A la mitad de la cocción hay que darle la vuelta.


Albóndigas & Hamburguesas |

Recibe recetas directo en tu correo:

Envía tus recetas :)

Comparte ya ›

últimas recetas


Tacos de calabaza y portobellos

Tacos de calabaza y portobellos
Minimalist Baker
Publicada hace 18 horas


Tacos con crema de cilantro

Tacos con crema de cilantro
Alejandra Graf
Publicada hace 21 horas


Tacos de carne de quinoa

Tacos de carne de quinoa
Dana Baker
Publicada hace 21 horas


Tacos de papa con chorizo

Tacos de papa con chorizo
Dora Stone
Publicada hace 1 días


Tacos de tinga de zanahorias y batata

Tacos de tinga de zanahorias y batata
Mi Mero Mole
Publicada hace 1 días