Panettone vegano
El panettone es un postre tradicional de navidad en milán, italia. con esta versión vegana te saldrá un bizcocho dulce, tierno y muy rico, ¡ideal para estas fiestas navideñas!
Ingredientes
- Prefermento
- 90 g leche de avena
- 3 g levadura prensada
- 100 g harina de fuerza
- Masa
- 400 g harina de fuerza
- 150 g azúcar
- 60 g leche de avena
- 12 g levadura prensada
- 80 g aceite de oliva virgen extra
- Un pellizco de sal
- 2 cucharadas (tbsp) de lecitina de soja disueltas en 4 cucharadas de agua o leche de avena
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- Mezcla de frutas
- 200 g naranja confitada
- 100 g almendras fileteadas
Preparación
. para el prefermento mezclamos la harina con la levadura y el agua o leche, tapamos con film de cocina y dejamos fermentar entre 6 y 8 horas a temperatura ambiente.
. por otro lado, antes de empezar a preparar la masa, hidratamos la lecitina añadiendo sobre ésta agua o leche de avena. esto también podemos hacerlo la noche anterior. si queda con aspecto granuloso lo batimos con unas varillas para deshacer esos gránulos y que quede como gelatina.
. para la masa del panettone mezclamos el prefermento, que estará lleno de burbujas, con la harina, el azúcar, la sal y la levadura. después añadimos la lecitina hidratada, el extracto de vainilla y la leche de avena. amasamos hasta mezclar todo bien y después le añadimos el aceite.
Seguimos amasando, yo empleé la técnica de amasado francés, consistente en levantar la masa y estirarla al tiempo que la doblamos sobre sí misma, y me ayudé untando mis manos y la superficie de trabajo con aceite. si hacéis la prueba de la membrana y la supera es el momento de añadirle la naranja y las almendras, y si os cansáis de amasar y no os atrevéis a hacer la prueba, como yo, también, aunque no sea muy "legal".
Damos a la masa forma de bola, la introducimos en los moldes, tapamos con film y dejamos que fermente despacio durante unas 8 horas o hasta que duplique su volumen
. horneamos en el horno precalentado a 180ºc durante unos 50 minutos, dependiendo de cada horno. a los 25 minutos más o menos yo lo tapé por encima con papel de aluminio.
. una vez cocido desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y, aún caliente, lo bañamos por encima con una cucharada de azúcar disuelta en una cucharada de agua para darle brillo.