Tepache

Francisco Vásquez
abril 2022.

El tepache es una bebida popular fermentada muy refrescante que se realiza a partir de la cáscara de fruta. se dice que el nombre proviene del náhuatl "tepiatl", que significa bebida de maíz, porque el maíz fue fundamental en las primeras preparaciones, aunque la receta ha tenido sus cambios.


7
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
25 min.
Preparación:
25 min.
Porciones:
10

Ingredientes

  • 1 piña, lavada
  • 2 conos de piloncillo
  • 1 raja de canela
  • Agua
  • Hielo

Preparación

Retira el tallo de la piña con la mano y con un cuchillo corta los dos extremos de la piña en rodajas y consérvalos. Retira la cáscara de piña cortando a lo largo y corta dos rodajas de la pulpa de piña, esta será la base del tepache. Conserva la pulpa que te sobró para acompañar.

En un vitrolero o una olla de barro, coloca los conos de piloncillo, agrega las cáscaras y rodajas de piña y la canela. Rellena con agua, tapa con un trapo de algodón y asegura con un hilo. Conserva en un lugar fresco por 24 horas.

Pasado el tiempo notarás que el piloncillo ya se disolvió, mezcla muy bien y si es necesario pruébalo de dulzor, es el momento preciso de añadir más piloncillo o azúcar si lo deseas. Vuelve a tapar con el trapo de algodón y asegura con hilo; deja reposar por 48 horas más en un lugar fresco.

Está listo para consumir! Retira el tapo e hilo de algodón, añade hielos y sirve en un vaso con trocitos de piña.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: