Fabada vegana
¡hola criaturillas! muchas veces ya hemos hablado por aquí de la gran importancia de las legumbres en nuestra alimentación por su contenido en proteínas y minerales. yo las consumo casi a diario porque hay mil formas diferentes: en potajes, hamburguesas, burritos, ensaladas, hummus (sí, se puede hacer con cualquier legumbre), boloñesa vegetal, falafel, etc. sin embargo, ahora en invierno como más me apetecen es en forma de potaje
Ingredientes
- 1 tza y ½ de judías blancas
- 1 tomate
- ½ pimiento rojo
- 2 zanahorias
- ½pimiento verde
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 3 patatas pequeñas
- 1 chorreoncito de aceite de oliva virgen extra
- 2 hojas de laurel
- Pimentón (al gusto, puede ser dulce, picante, ahumado…)
- Azafrán (opcional)
- Chorivegano (opcional)
Preparación
Ponemos a remojar mínimo 8 horas las judías blancas. pasado el tiempo de remojo las escurrimos bien y las ponemos en una olla.
Trituramos el tomate, el pimiento rojo, la cebolla y el ajo y lo añadimos a la olla.
Cortamos la zanahoria en rodajas (si no te gustan las puedes triturar con todo lo anterior) y troceamos las patatas. lo añadimos todo también.
Cubrimos todo con agua (aproximadamente 500-600 ml), lavamos las hojas de laurel y las añadimos.
También vertemos un poco de aceite de oliva.
Lo cocemos todo (no hablo de tiempos de cocción porque depende de si lo hacéis el olla exprés o no, nosotros lo hacemos en olla exprés y suele tardar 25 min).
Cuando esté listo, lo probamos y añadimos sal al gusto. es importante añadir la sal al final para que las judías blancas se cuezan antes. en este momento también podemos añadir el pimentón y el azafrán.
Si tienes chorivegano en casa lo puedes partir en rodajitas y pasarlo por la sartén con unas gotitas de aceite y un poco de pimentón picante ahumado para darle más sabor.