Dónuts (donas) glaseados

MewcakesReceta enviada por Publicado el jueves 31 de julio del 2014.

Dónuts, berlinas, donas... llámalos como quieras, pero son caseros, son veganos y están de muerte!


Tiempo total:
150 min.
Preparación:
120 min.
Cocción:
30 min.

Porciones:
20


Ingredientes

  • 300 gr harina de fuerza
  • 200 gr harina normal
  • 100 gr azúcar blanco
  • 5 gr sal
  • 50 gr levadura fresca (dos bloques)
  • 230 ml leche vegetal a temperatura ambiente (yo usé soja)
  • 1 tbsp maicena
  • 3 tbsp leche vegetal
  • 40 gr margarina
  • 1 ó 1/2 tsp esencia de vainilla
  • Aceite de girasol
  • Para el glaseado de azúcar
  • 200 gr azúcar glass
  • 5-6 tbsp agua
  • Para el glaseado de chocolate
  • 200 gr azúcar glass
  • 100 gr chocolate negro
  • 40 gr margarina
  • 5-6 tbsp agua

Instrucciones

Leed bien la receta antes de empezar!

En un bol mezclamos todos los ingredientes secos.

Aparte mezclamos la maicena con la leche, batimos bien para evitar grumos. añadimos la vainilla e incorporamos todo a la mezcla anterior. desmigamos y disolvemos la levadura fresca en la leche (recordad que debe estar a temperatura ambiente) y la añadimos a al bol.

Llega el momento de amasar. aquí el mundo se divide entre los que tienen batidora amasadora y los que no (como yo), el resultado es el mismo, pero el proceso algo más trabajoso. (os dejo un vídeo sobre el amasado francés que me fue muy útil en su momento)

Debemos amasar durante unos 5 minutos en el mismo bol hasta que la masa sea poco pegajosa. entonces, la volcamos sobre una superficie enharinada y, tras amasar otro par de minutos, poco a poco, le vamos untando la margarina y amasando. llegados a este punto probablemente me odiareis y os arrepentiréis de haberos metido en este marrón, parecerá que la masa está perdida para siempre y que nunca saldrán dónuts de ahí. tranquilos, es normal, seguid amasando, la masa se irá transformando poco a poco en vuestras manos, veréis que vuelve a ser una masa “normal” y os sentiréis súper satisfechos. ya está lista, ponla en un bol grande enharinado, píntala con un poco de aceite de girasol, tapa con film y deja que repose unas dos horas hasta que veas que ha duplicado o triplicado su tamaño.

Pasado el tiempo la volvemos a amasar en una superficie enharinada para desgasificarla, que pierda el aire, y la estiramos con el rodillo hasta un grosor de un dedo. preparamos unas hojas de papel de hornear con un poco de harina. con un cortapastas vamos cortando los dónuts y les hacemos el agujero (puede ser con un cortapastas más pequeño, un descorazonador de manzanas…). vamos colocando nuestros dónuts sobre el papel, dejando espacio suficiente porque van a crecer. los agujeros y recortes los amasamos de nuevo, estiramos, cortamos… así hasta terminar con la masa.

Pintamos los dónuts con un poco de aceite de girasol y los dejamos reposar, tapados con papel de cocina humedecido, unos 30 minutos, o hasta que veamos que han duplicado su tamaño.

En una sartén honda calentamos abundante aceite de girasol. cortamos el papel de hornear sobre el que descansan nuestros dónuts, los iremos metiendo así en el aceite para que no se rompan, será fácil despegar el papel una vez que entre en la sartén. este punto es algo delicado, debemos vigilar que el aceite no esté en exceso caliente (para que no se quemen) ni demasiado templado. freiremos los dónuts un minuto por cada lado, más o menos, y los iremos retirando sobre un papel de cocina para que escurran y enfríen.

Mientras enfrían podemos preparar los glaseados.

Para el glaseado de azúcar, derretimos la margarina y la vertemos sobre el azúcar glas, mezclamos hasta obtener una masa espesa. poco a poco, muy poco a poco, añadimos el agua hasta obtener una consistencia similar a la leche condensada.

Bañamos los dónuts por los dos lados y los dejamos escurrir sobre una rejilla con papel de cocina debajo para no manchar.

Para el glaseado de chocolate, derretimos la margarina y el chocolate a media temperatura en el microondas, con cuidado de que no se queme. una vez fundido añadimos el azúcar glass poco a poco. según vamos integramos el azúcar glass añadimos agua para evitar que espese demasiado. una vez hayamos añadido todo el azúcar glass, añadimos agua hasta obtener una textura lisa, similar al glaseado anterior. bañamos los dónuts por uno o dos lados y dejamos escurrir sobre una rejilla.

Como siempre, lo más difícil, es esperar a que seque el glaseado… a disfrutar! >^_^<


Tartas & Pasteles |

Mewcakes

Vegana, bibliófila y repostera apasionada. Me gusta madrugar,correr, ordenar armarios y leer todo lo que cae en mis manos (siempre que sea en papel). Me entiendo mejor con los gatos que con los humanos. Mi corazón no late, maúlla...

Blog: www.mewcakes.com | Instagram: @mewcakesblog


Recibe recetas directo en tu correo:

Envía tus recetas :)

Comparte ya ›

últimas recetas


Calabaza de otoño rellena

Calabaza de otoño rellena
DeliciouslyElla
Publicada hace 11 horas


Capirotada Vegana

Capirotada Vegana
Mi Mero Mole
Publicada hace 12 horas


Sopa de habas

Sopa de habas
Mi Mero Mole
Publicada hace 18 horas


Brócoli gratinado con queso de papa

Brócoli gratinado con queso de papa
Mar.veganfood
Publicada hace 3 días


Tostadas de rebozuelos

Tostadas de rebozuelos
Herbivoracious
Publicada hace 6 días