Tarta vegana de mousse de chocolate
Ingredientes
- 200 gr galletas veganas,
- 50 gr de margarina vegetal
- 500 gr de tofu blando
- 60 gr de cacao en polvo,
- 160 gr de azúcar
- 1 cda sopera de sirope (arce, ágave, arroz, caña, maíz),
- 1 cda sopera de extracto de vainilla
- 1 pellizco de sal
- 340 gr chocolate negro (de 50% de cacao... si tiene más % el sabor será demasiado fuerte).
- Virutas de chocolate o sirope de naranja, chocolate...
- Aceite vegetal suave (para engrasar el molde)
Preparación
Aplasta las galletas (está muy rica con las digestive de avena) para romperlas bien, aunque no hace falta molerlas y se pueden dejar trocitos. mézclalo con la margarina. engrasa ligeramente con aceite (de sabor neutro) un molde redondo (20-22 cm) desmontable, o un molde redondo de aluminio desechable (así cuando la tarta está lista y fría, puedes romper con las manos el borde lateral del molde de aluminio hasta la base, dejando sólo la base redonda del molde.
Pon la masa en el molde y aplástala en el fondo para que quede bien apretada. mételo en la nevera mientras preparas la mousse. trocea el chocolate y deshazlo al baño maría o en el microondas (con un 1 ó 2 cucharadas de agua o leche vegetal), hasta conseguir una crema muy suave y homogénea.
Déjalo enfriar de 5 a 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando. por otro lado, tritura con batidora en un bol el tofu hasta conseguir una crema suave y homogénea. añade el cacao en polvo, el azúcar, el sirope, la esencia de vainilla y el pellizco de sal. bate hasta que todo quede perfectamente incorporado. agrega entonces el chocolate derretido y bate, hasta conseguir una crema totalmente homogénea. vierte la mousse en la base de tarta y con una espátula repártela de forma homogénea, intentando que quede lo más lisa posible. dejar en la nevera durante unas 3 horas.
Desmoldar y decorar al gusto (puedes espolvorearle unas virutas de chocolate o añadirle un chorrito de sirope). es importante refrigerar al menos tres horas antes de desmontar el molde y servir.
Comentarios: la mousse es, por sí sola, un delicioso postre. en lugar de echarla sobre la base de la tarta, puedes colocarla también en vasos o copas y refrigerarla antes de servir. si encuentras la mousse demasiado densa, puedes aligerarla añadiendo un poco de leche vegetal mientras lo bates todo. usa la imaginación para hacer variaciones: por ejemplo, colocando una capa de mermelada en la base de la copa antes de echar encima la mousse o añadiendo un plátano a la mezcla mientras bates todo, usando esencia de menta en lugar de vainilla añadiendo un poco de café o licor de avellanas o de naranja