Hamburguesas de alubias tintas y avena
Después de hacer varias recetas de hamburguesas vegetales, para mi gusto, estas se llevan la palma! además de mezclar cereales y legumbres, conseguir así los aminoácidos esenciales y proteína de calidad. receta divertida, y si haces más de la cuenta siempre se pueden guardar en el congelador.
Ingredientes
- para 5 hamburguesas:
- 1 bote de alubias tintas 500gr (o las podemos cocer nosotros mismos un par de horitas)
- 1 pimiento verde cortado muy finito
- 1 patata
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- 1 guindilla cayena
- 2 cucharadas de levadura de cerveza
- 5 cucharadas de avena
- Sal y pimienta al gusto
- Pan rallado
- Harina de garbanzo para rebozar
- para los tomatitos cherry:
- Tomatitos cherry
- 3 ajos
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- cortamos la patata a daditos muy pequeños y las vamos pochando en una sartén con aceite de oliva a fuego medio durante unos minutos, cuando vemos que empieza a estar más blandita añadimos el pimiento verde cortado finito, los ajos laminados y la cebolla cortada finita también y una cayena (si os gusta un punto picante) y vamos removiendo poco a poco..
- después añadimos la avena y un vasito de agua (yo usé caldo de verduras porque justo me estaba haciendo una sopa) y removemos hasta que se absorva el agua, salpimentamos al gusto.
- en un bol vamos chafando con un tenedor las alubias tintas (también podemos usar un procesador de alimentos) y incorporamos la mezcla que hemos hecho en la sartén.
- removemos todo bien con un tenedor o con las manos, integramos todos los ingredientes y vamos añadiendo la levadura de cerveza y el pan rallado (yo usé uno que también lleva perejil y ajo) hasta que obtengamos la consistencia que queramos.
He de decir que yo tuve "la masa" en la nevera una noche y hice las hamburguesas al día siguiente, no es necesario pero queda una masa mucho más manejable, sino esperaremos a que las verduras sofritas estén frías.
- le damos la forma a las hamburguesas (yo usé la prensa) y las pasamos por la harina de garbanzo, seguidamente a la sartén con aceite ya caliente, les damos la vuelta cuando veamos que estén doraditas y voilà!!
Los tomatitos cherry no tienen secreto, doramos unos ajos laminados en aceite de oliva y cuando estos tengan colorcito añadimos los tomatitos cherry cortados por la mitad, sal a gusto y au!
Que aproveche!