Fainá (version genova)

María Noel Silvera
diciembre 2005.

El fainá es un plato típico de génova (farinata, aunque no es originario de allí) que se encuentra a lo largo de la costa liguria, el sur de francia, y montevideo (donde aún se lo conoce por su nombre en genovés: fainá;).


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
25 min.
Preparación:
25 min.
Porciones:
4

Ingredientes

  • 500 g de harina de garbanzos
  • 1 y ½ litro de agua
  • 1 t aceite
  • Sal

Preparación

Diluir 500 gramos de harina de garbanzo en 1 litro y medio de agua y revolver. dejarlo reposar una noche y al día siguiente sacar todo lo que flota (espuma, impurezas, etc.). agregar un vaso (taza?) de aceite y sal a gusto y revolver bien. verter la mezcla en una asadera aceitada y meter a un horno muy caliente. se sirve bien caliente.

Addendum (por experiencia): el secreto de un buen fainá es que no se pegue a la asadera (lo que usualmente ocurre). la asadera debe estar bien aceitada y en lo posible precalentada antes de verter la mezcla. el espesor de la mezcla en la asadera es un factor crítico, muy finito y se pega, muy grueso y no se cocina. el espesor óptimo es de entre 5 y 7 mm. la asadera que da mejores resultados es de cobre, redonda, y con hendiduras (tipo pelota de golf) en el fondo. se debe cocinar a la temperatura mas elevada que sea posible sin producir 'burbujas' en el fainá (o aún mejor, cocinar bien caliente pero vigilar y evitar que se formen las burbujas - lo cual solo ocurre los primeros 5 minutos hasta que la masa se cocina y endurece). el tiempo de cocción depende de la temperatura, aproximadamente 30 minutos.


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram