Hakusai No Shiozuke

Nana NasicReceta enviada por Publicado el lunes 25 de octubre del 2010.

Otro tipo de "tsukemono" o encurtido de verduras japonés; esta vez hecho con hakusai o más comunmente conocida como "col china"; un vegetal oriundo del extremo oriente, del cual se han encontrando semillas en las excavaciones neolíticas de los asentamientos de banpo. se cultiva en china desde más de 1.500 años, desde donde llegó a japón a fines del siglo xix. en los últimos años su consumo y producción han experimentado una difusión paulatina a los países de europa y américa. formaba parte de la dieta culinaria de los chinos del sur en el siglo v. el botánico li shizhen ya estudió las propiedades medicinales de esta planta.


Tiempo total:
50 min.
Preparación:
25 min.
Cocción:
25 min.

Porciones:
4


Ingredientes

  • 1/4 de hakusai o col china
  • 2 o 3 cucharadas de sal

Instrucciones

Retirar de la planta las hojas externas y la punta superior de las hojas del resto del hakusai. Lo ideal es utilizar la parte del medio de la planta, ya que tiene una buena proporción de tallo y hoja. El tallo es más crujiente que la hoja en sí, y aporta mucha textura.

Cortar unas 2 rodajas del repollo de aproximadamente 2 o 3 cm de ancho. Cortar a su vez estas rodajas en 4 partes, para obtener cintas de alrededor de 4 cm de largo.

Enn un envase amplio colocar una fina capa de sal en el fondo y acomodar una primera capa de hakusai encima. Espolvorear con sal uniformemente (todo el repollo debe tener sal pero no demasiada) y poner sobre ésta otra capa de repollo. Repetir el procedimiento hasta haber utilizado todo el hakusai, la cantidad de sal que habrán usado rondará las 2 o 3 cucharadas. A la última capa hay que ponerle sal también.

Colocar sobre la preparación algún objeto medianamente pesado. La idea es que haga presión sobre las hojas de hakusai, para que al expulsar líquidos quede completamente cubierto. Cerrar el recipiente con una tapa o bien con papel film.

Colocar el envase en un lugar seco y oscuro. No se debe meter en la nevera, ya que lo que buscamos es un proceso de fermentación. Dejar madurar la preparación durante 2 o 3 días, preferentemente sin abrir el envase.

Al día siguiente se observa como la col ha soltado unos líquidos; son normales y no se deben retirar.

Pasado el tiempo de fermentación, el shiozuke está listo para ser comido. Pueden conservarlo en la nevera (ahora sí para que no siga fermentándose), en un frasco de vidrio bien cerrado. Al pasarlo al frasco, es necesario conservar los jugos que surgieron de la maceración para impedir que entre aire y se pudra.

Nota:.

En teoría dura en buen estado alrededor de 1 semana, por lo que es preferible no preparar grandes cantidades si no se va a usar muy rápido.


Cocina Oriental |

Recibe recetas directo en tu correo:

Envía tus recetas :)

Comparte ya ›

últimas recetas


Dulce de leche de soja

Dulce de leche de soja
Mar.veganfood
Publicada hace 5 días


Granola express de coco

Granola express de coco
Mar.veganfood
Publicada el martes 22 de octubre del 2019


Tofu revuelto: una receta deliciosa para salir del paso

Tofu revuelto: una receta deliciosa para salir del paso
Mar.veganfood
Publicada el miércoles 16 de octubre del 2019


Budín vegano ¡a puro chocolate!

Budín vegano ¡a puro chocolate!
Mar.veganfood
Publicada el miércoles 9 de octubre del 2019


Rolls de canela tipo cookie

Rolls de canela tipo cookie
Mar.veganfood
Publicada el martes 1 de octubre del 2019