Francia puede seguir usando términos como 'bacon' y 'salchicha' para las alternativas vegetales

La prohibición, que iba a entrar en vigor en octubre, prohibía a los fabricantes franceses de productos vegetales utilizar términos "cárnicos" como "bacon", "salchicha" o "filete" en los envases, con la única excepción de la palabra "hamburguesa".


El Conseil d'Etat, el más alto tribunal de Francia, ha anulado temporalmente la prohibición de etiquetar la carne vegana en el país.

La prohibición, que iba a entrar en vigor en octubre, prohibía a los fabricantes franceses de productos vegetales utilizar términos "cárnicos" como "bacon", "salchicha" o "filete" en los envases, con la única excepción de la palabra "hamburguesa".

El consorcio de empresas Protéines France ha presionado para que se suspendiera la prohibición, alegando que las empresas afectadas no tendrían tiempo suficiente para realizar los cambios de marca y marketing necesarios antes del 1 de octubre. 

Motivada por el deseo de evitar la "confusión del consumidor", la legalidad de la prohibición también se ha puesto en duda, según la organización de sensibilización alimentaria ProVeg International. Todo ello, a pesar del fuerte apoyo de los sectores cárnico y agrícola, que deseaban que se extendiera a toda Europa.

Según el texto de la prohibición, "ya no será posible utilizar términos propios de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos no pertenecientes al mundo animal".

Sin embargo, apenas tres semanas después de esta propuesta, el Consejo de Estado francés ha suspendido la moción. Por el momento, está pendiente el examen de los aspectos jurídicos y el plazo correspondiente.

Jasmijn Boo, de ProVeg, ha asegurado que “los alimentos de origen vegetal son parte de la solución para hacer frente a la crisis climática y cualquier regulación debería apoyar activamente su venta y comercialización, no obstaculizarla."

Esta prohibición en Francia se propuso poco después de otra similar en Sudáfrica, sumándose a otros países, como Turquía, que parecen tratar de torpedear la expansión del sector plant-based.

 

Fuente: Plant Based News

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo