El primer filete de salmón vegano del mundo se enfrentará a la industria pesquera

Impulsado por un deseo inquebrantable de revivir nuestros océanos, Plantish presenta filetes de salmón sin carne.


La escena de comida vegana y vegetariana cada día aumenta sus opciones. Atrás quedaron los días en que el bistec sin carne era un oxímoron. Hoy en día, los consumidores pueden tener en sus manos todo, desde helados sin lácteos hasta hamburguesas carnosas a base de plantas. Y ahora, gracias a la empresa emergente israelí Plantish, los filetes de salmón veganos cortados enteros también se están uniendo a las filas.

Para una empresa de solo seis meses, Plantish ha logrado mucho. La nueva empresa de tecnología de alimentos ya ha obtenido $2 millones de dólares de TechAviv Founder Partners, un fondo de riesgo respaldado por algunos de los actores clave de la industria. Esto incluye a 33 fundadores, así como a inversionistas como el chef José Andrés y el vloguero Nuseir Yassin (también conocido como Nas Daily), que tiene 20 millones de seguidores en Facebook.

Impulsado por un compromiso inquebrantable de revivir nuestros océanos, Plantish utilizará los fondos para desarrollar aún más su versátil tecnología de fabricación aditiva pendiente de patente. Es esta tecnología la que permite a la empresa producir alternativas realistas de pescado a base de plantas a bajo costo y a gran escala, haciéndolas más accesibles para los sectores de servicios de alimentos, restaurantes y minoristas.

Salmón vegano entero

El filete de salmón deshuesado de Plantish está hecho de proteínas de legumbres y extractos de algas. Sin embargo, refleja el salmón cocido convencional en apariencia, sabor, textura y estructura. Es esto último lo que ha impedido que los productores de alimentos perfeccionen los mariscos veganos hasta ahora. Pero con un equipo experimentado a la cabeza, incluidos empresarios en serie, doctores en bioingeniería y química, y ejecutivos de tecnología alimentaria, la empresa salió adelante.

La estructura del producto es particularmente relevante, dado que la gran mayoría del pescado vendido es cortado entero (con estimaciones de hasta el 80%). Sin embargo, el campo de los productos del mar alternativos está repleto de opciones de pescado picado a base de plantas debido a limitaciones técnicas.

Plantish ha diseñado un pescado a base de proteínas de leguminosas y extractos de algas e impreso en 3D. El producto resultante es un alimento con el mismo valor nutricional que el salmón normal, incluyendo proteínas,  grasas omega y vitaminas del tipo B. Es deshuesado, pero tiene una estructura que a los ojos y en la boca recuerda a un salmón real, aseguran.

Y con el extra de no aportar ninguna de las toxinas que pueden llevar los animales de pesca o piscifactoría, tales como el mercurio, microplásticos, hormonas o antibióticos. De hecho, el cultivo de salmón es señalado por su gran impacto en los ecosistemas marinos debido a la contaminación, los parásitos y las altas tasas de mortalidad de peces, que conlleva y generando costes millonarios cada año.

La compañía aspira a ser la marca de productos del mar líder en el mundo. Todo ello "sin lastimar a un solo pez”, asegura el cofundador y director ejecutivo Ofek Ron en un comunicado de la compañía. 

Se espera que las primeras pruebas con consumidores lleguen a finales de este año, en una  serie de eventos programados. El lanzamiento comercial del salmón a base de plantas está  planificado para 2024.

Salvando los océanos

El crecimiento significativamente rápido de Plantish se puede atribuir, en parte, a la misión compartida del equipo.  Ofek Ron, cofundador y director ejecutivo de Plantish, explicó: “Existimos para salvar los océanos y eliminar la necesidad de consumir animales marinos al brindar opciones de pescado más sostenibles, más nutritivas y más deliciosas. Nuestra visión es ser la marca de productos del mar líder en el mundo, todo sin dañar a un solo pez”.

Es una búsqueda ambiciosa, dado que el mercado mundial de productos del mar tiene un valor de $586 mil millones de dólares, según la firma de investigación de mercado IMARC Group. Y, en particular, el salmón representa $50 mil millones de dólares de esta cifra. 

Pero nunca ha habido un mejor momento para competir con la industria. Más del 90% de las poblaciones de peces marinos del mundo ya están sobreexplotadas. Y dado que se espera que la población mundial llegue a casi 10 000 millonesd e dólares para 2050, cada vez es más claro que la industria pesquera actual es insostenible.

El año pasado, un estudio único en su tipo concluyó que la pesca de arrastre de fondo, un proceso utilizado para capturar cantidades masivas de peces, libera tanto carbono como la industria de los viajes aéreos. filete de salmón entero a base de plantas plantishPor esta razón, entre otras, Plantish, una empresa de emisiones netas de carbono cero, sostiene que “las plantas hacen el mejor pescado”.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo