Estudio vincula la dieta vegana a una disminución del 58% en la medicación que toman las personas mayores

Los participantes veganos en la muestra del estudio consumieron menos medicamentos que todos los demás grupos dietéticos.

03 noviembre 2021

Un estudio publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine el mes pasado, investigó si la dieta puede tener un efecto sobre la salud de los adultos mayores. Específicamente, los investigadores exploraron si seguir una dieta vegana podría reducir la cantidad de medicamentos que toman las personas mayores.

Su objetivo era abordar el 'dilema de salud pública' de la polifarmacia, refiriéndose a cuando se recetan numerosos medicamentos a una persona.

La polifarmacia es relativamente común en poblaciones mayores. Pero conlleva riesgos potenciales para la salud, dicen los investigadores. Señalan datos que muestran que las personas que toman más de cinco medicamentos al día tienen un riesgo 88% más alto de eventos adversos por medicamentos. 

Además, los pacientes con reacciones adversas a los medicamentos tienden a tener estancias hospitalarias más largas y costosas, así como altas tasas de mortalidad.

La investigación

El análisis transversal incluyó datos de 328 participantes de 60 años o más. Los investigadores recopilaron los datos mediante cuestionarios y herramientas de medición en el Centro Drayson de la Universidad de Loma Linda en California, entre 2015 y 2016.

La mayoría de los participantes comieron carne, lo que representa el 57% de la muestra. El 21% eran vegetarianos y el 10,6% y el 10,8% eran pescatarianos y veganos, respectivamente. 

Descubrieron que una dieta basada en plantas reduce la cantidad de píldoras en un 58% en comparación con las personas que comen carne, incluso después de ajustar las covariables. 

Aquellos con una dieta vegana consumieron la menor cantidad de píldoras en toda la muestra. Mientras tanto, el aumento de la edad y el IMC, así como la presencia de enfermedades, elevaron la cantidad de píldoras.

El estudio destaca un "resultado interesante", que fue que, aunque los participantes veganos tomaron menos medicamentos, los participantes vegetarianos consumieron una cantidad similar de píldoras que los carnívoros. "Nuestros resultados muestran que una alimentación saludable, especialmente una dieta vegana, puede tener un efecto protector y reducir la cantidad de píldoras que se toman, ya sea previniendo el desarrollo de factores de riesgo y/o enfermedades cardiovasculares o ayudando a controlar tales afecciones", explica el estudio.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo