5 conclusiones clave del último informe acerca del Cambio Climático de la ONU

El informe climático de la ONU fue concebido como una llamada de atención para la humanidad.

29 septiembre 2021

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU conmocionó al mundo con un informe histórico sobre la crisis climática. Como probablemente ya hayas leído, las conclusiones del informe -descritas por el secretario general de la ONU, António Guterres, como “código rojo para la humanidad”-, no fueron demasiado optimistas. Los humanos, confirmó, han dañado el planeta en una medida que es, en algunos aspectos, irreversible. 

 

Pero si bien los hallazgos del IPCC apuntaban a impactar, el panel no tiene como objetivo paralizarnos con miedo. En realidad, el punto es lo opuesto: impulsarnos a la acción. Entre la fatalidad y la tristeza del aumento del nivel del mar, la sequía y el calor extremo, hubo algunos puntos para un optimismo cauteloso. No es demasiado tarde para cambiar de rumbo y evitar una catástrofe total, pero los gobiernos deben hacer su parte. Y deben hacerlo rápido.

 

“No podemos deshacer los errores del pasado”, escribió Inger Anderson, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente, en una carta pública dirigida a los científicos del IPCC. "Pero esta generación de líderes políticos y empresariales, esta generación de ciudadanos conscientes, puede hacer las cosas bien".

Si todavía estás procesando lo que ha estado sucediendo o tienes dificultades para digerir el informe en su totalidad, aquí están nuestras 5 conclusiones clave.

No hay forma de evitarlo: el cambio climático es causado por los humanos

Desde el comienzo de la industrialización, los humanos (predominantemente los de los países occidentales) han bombeado gases al aire a tal velocidad que hemos cambiado la química de la atmósfera, creando un efecto invernadero. Pero si quedaba alguna duda de que el cambio climático fue causado por esta actividad humana, el informe del IPCC lo borró. Dice: "Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra".

Algunos de los daños son irreversibles

El informe confirmó lo que los científicos saben desde hace algún tiempo: en lo que respecta al nivel del mar, el derretimiento del hielo ártico y el calentamiento de los océanos, hemos pasado el punto de no retorno. No hay forma de que podamos volver a cómo eran las cosas antes de que empezáramos a calentar el planeta, pero podemos mitigar el impacto limitando los aumentos de temperatura a 1,5 °C.

Según The Guardian, Ed Hawkins, uno de los autores principales del IPCC, declaró: "Ya estamos experimentando el cambio climático, incluidos eventos climáticos más frecuentes y extremos, y para muchos de estos impactos no hay vuelta atrás". Otro autor principal, Joeri Rogelj, agregó: “Este informe muestra que cuanto más cerca podamos mantenernos a 1,5 °C, más deseable será el clima en el que viviremos, y muestra que podemos mantenernos dentro de 1,5 ° C, pero solo sólo si cortamos emisiones en la próxima década ".

Reducir el metano es vital cuando se trata de limitar el aumento de temperatura

El informe también confirmó que, además del CO2, el metano está calentando rápidamente el planeta. De hecho, el IPCC señaló que actualmente, aproximadamente 0,3 °C del calentamiento de 1,1 °C del mundo se debe al metano.

La ganadería emite cantidades importantes de gas. (Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el ganado aporta 5,0 gigatoneladas de CO2 equivalente cada año, lo que representa el 62 por ciento de las emisiones del sector ganadero). Y el sector energético, que incluye carbón, petróleo y gas, también es un gran contribuyente de las emisiones de metano.

Fred Krupp, del Fondo de Defensa Ambiental de Estados Unidos, declaró a la BBC: “El informe anula cualquier debate restante sobre la necesidad urgente de reducir la contaminación por metano, especialmente en sectores como el petróleo y el gas, donde las reducciones disponibles son más rápidas y económicas. Cuando se trata del sobrecalentamiento de nuestro planeta, cada fracción de grado importa, y no hay una forma más rápida y alcanzable de reducir la tasa de calentamiento que reduciendo las emisiones de metano causadas por el hombre ".

Podemos evitar una catástrofe total, pero debemos actuar con rapidez

Seamos honestos, la mayoría de los hallazgos del informe dan miedo. Pero el IPCC también está desesperado por recordar que todavía tenemos tiempo para actuar. Y sabemos cuáles son las soluciones. Los científicos confían en que el logro de emisiones cero neto será limitar el calentamiento global.

"Antes se pensaba que podríamos conseguir temperaturas cada vez mayores incluso después del cero neto", dijo el coautor, el profesor Piers Forster“Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar que no aumentemos más la temperatura; y si somos capaces de lograr cero gases de efecto invernadero, eventualmente deberíamos poder revertir parte de ese aumento de temperatura y enfriarnos un poco ".

Los políticos deben rendir cuentas

La publicación del informe del IPCC se produce solo unos meses antes de la COP26, una importante cumbre climática en Glasgow, Escocia. Guterres hace un llamado a los gobiernos y las grandes empresas para que esta cumbre cuente. Dijo el día de la publicación del informe: “Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe de hoy, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas. Cuento con los líderes gubernamentales y todas las partes interesadas para garantizar que la COP26 sea un éxito”.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo