Hospital de Beirut se vuelve vegano: 'ofrecer carne es como servir cigarrillos'

El Hayek Hospital en Beirut, Líbano, ya no ofrece productos de origen animal a sus pacientes. Toda su comida es vegana, es el primero del mundo en hacerlo.


El Hayek Hospital en Beirut, Líbano, solo sirve comida vegana desde el 21 de marzo de 2021. Según el hospital, es el primero del mundo en hacerlo. El hospital confirmó la noticia en una publicación de Instagram: "Nuestros pacientes ya no se despertarán de la cirugía para ser recibidos con jamón, queso, leche y huevos ... la misma comida que puede haber contribuido a sus problemas de salud en primer lugar", decía el post. 

Si bien inicialmente puede parecer un cambio radical, un gran número de investigaciones vinculan el consumo de productos animales con un mayor riesgo de enfermedades graves. La carne procesada, por ejemplo, está catalogada como carcinógeno del Grupo 1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta clasificación es la misma que la del tabaco y el amianto. Significa que se sabe que el producto causa cáncer.

La carne roja está incluida en el Grupo 2A, lo que significa que "probablemente" es carcinógena para los seres humanos. El hospital se refirió a esta información en el texto debajo de su publicación, señalando que "ofrecer carne en un hospital es como servir cigarrillos en un hospital".

Los estudios también han encontrado un vínculo entre la carne y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, una de las causas de muerte más comunes en el mundo. El año pasado, un estudio de la Universidad de Northwestern, con casi 30,000 participantes, encontró que comer dos porciones de carne roja, carne procesada o aves de corral cada semana podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 3% y un 7%

Comida de hospital vegana

Por el contrario, los alimentos integrales de origen vegetal se asocian con un riesgo reducido de ciertas enfermedades crónicas. Por ejemplo, un estudio de 2017, financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y el Centro de Dieta, Tracto Digestivo y Enfermedades, encontró que reemplazar una o dos porciones de proteína animal por día con proteína de origen vegetal de alta calidad podría reducir los marcadores de colesterol al cinco por ciento.

Hayek Hospital ha estado preparando el cambio de menú basado en plantas durante un tiempo. Su publicación en Instagram decía: “El año pasado, a nuestros pacientes se les dio la opción de elegir entre una comida a base de animales y una comida vegana. Durante esta fase de transición, nuestros pacientes recibieron información sobre los beneficios de una dieta exclusiva de alimentos integrales a base de plantas frente a los peligros del consumo de alimentos de origen animal".

En el texto debajo de la publicación, el hospital también señaló el vínculo entre la agricultura animal y las enfermedades infecciosas emergentes. Según los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes provienen de los animales. La publicación agregó: "Creemos que es hora de abordar la causa principal de las enfermedades y pandemias, no solo de tratar los síntomas"

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo