Nueva investigación explica la relación entre el cáncer y el consumo de carne

Investigaciones anteriores encontraron una correlación entre comer carne y cáncer colorrectal, pero este nuevo estudio ha determinado la causalidad exacta de ese fenómeno.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la carne roja como probable carcinógeno debido a la correlación positiva entre su consumo y el desarrollo de cáncer colorrectal. Desde esta declaración, estudios adicionales también han encontrado un vínculo entre el cáncer y la carne roja, pero ninguno ha podido identificar la causalidad, solo la correlación, hasta ahora. Un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Discovery ha identificado una mutación del ADN que podría explicar esta relación entre la carne y el cáncer. 

Carne roja y mutación del ADN

Esta investigación sin precedentes fue realizada por el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston. El investigador principal y oncólogo Marios Giannakis secuenció el ADN de 900 pacientes con cáncer colorrectal y encontró una mutación común, o alquilación, significativamente asociada con los pacientes que consumían carne roja procesada y sin procesar antes de su diagnóstico de cáncer. Se cree que los compuestos químicos que se encuentran en la carne roja, como el nitroso y el hemo, causan esta mutación. 

Si bien no todas las células con este daño por mutación se volvieron cancerosas, Giannakis descubrió que los pacientes con los niveles más altos de esta mutación tenían un riesgo 47% mayor de muerte por cáncer colorrectal en comparación con los pacientes con un nivel más bajo de daño. 

Avances en la investigación del cáncer

Los científicos han podido identificar las sustancias químicas exactas que hacen que el tabaco sea tan peligroso y también han descubierto las bandas específicas de luz ultravioleta que pueden mutar en cáncer de piel. Esta nueva investigación no solo se suma a la evidencia entre el consumo de carne roja y el cáncer, sino que ofrece una explicación para respaldar la correlación. 

Los investigadores tienen la esperanza de que estos hallazgos puedan usarse para ayudar a las personas a prevenir el cáncer colorrectal, o al menos a detectarlo en una etapa más temprana. Los médicos pueden buscar esta alquilación específica en el ADN de los pacientes y aconsejar a las personas que ya muestran signos de mutación que eliminen la carne roja. También se puede utilizar como pronóstico para pacientes que ya tienen cáncer, ya que la cantidad de alquilación parece ser un indicador confiable de la tasa de supervivencia (cuanto mayor es la alquilación, menor es la tasa de supervivencia).

Más información acerca del estudio.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo