Tortugas, aves y mamíferos fueron liberados en el día del medio ambiente en el Cesar

La liberación de fauna silvestre se desarrolló en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Aguachica , Tamalameque, La Jagua de Ibirico, Becerril y Chimichagua.


En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la Corporación Autónoma Regional del Cesar - Corpocesar, realizó actividades culturales que incluían reforestación y liberación de fauna silvestre.  

“Hoy nos encontramos haciendo el retorno a su hábitat natural 61 individuos de fauna silvestre, luego cumplir satisfactoriamente un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar (Cavffs); esta fauna procede de los diferentes eventos de decomisos, rescates, y entregas voluntarias realizados en el departamento del Cesar”, mencionó Yolanda Martínez Manjarrez, directora encargada de Corpocesar.

Entre las especies liberadas están 50 tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonarius), categorizada como vulnerable a nivel nacional y global; seis guacamayas azulamarilla (Ara ararauna), tres tucancillos collarejos (Pteroglossus torquatus) y un mapache (Procyon cancrivorus). La liberación se llevó a cabo en áreas de reserva especial.

De esta forma, se potencializa la conservación de estas especies ya que el Cesar ha sido una de las zonas en Colombia más afectadas por el tráfico ilegal.    

“Corpocesar busca a través de estas acciones, sensibilizar y educar a las comunidades rurales y urbanas; promover un cambio de actitud para que los ciudadanos ejerzan actividades de cuidado y protección de la fauna y la flora. De esta manera mejorar las condiciones de vida en la tierra”, indicó el director de la Red de Fauna de Corpocesar, Pablo Lagares Ortega.

Así mismo, Corpocesar, a través de actividades pedagógicas y culturales, incentiva el cuidado y la protección de la fauna y el medio ambiente de la región.

La ONU resalta la importancia de la restauración, el cuidado y la protección de los ecosistemas,  “Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.”, sostuvo la ONU.

Por ello, el Plan de Acción Institucional de Corpocesar 2020- 2023, denominado: Restauración Ecológica Integral del Cesar: “Por la Resiliencia Climática y la Sostenibilidad Económica Territorial”, ha sido reconocido como una de las Promesas Climáticas de Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, debido a que su mayor apuesta dentro de los programas y proyectos que lo componen están encaminados a desarrollar acciones de rehabilitación y recuperación de áreas disturbadas e instrumentos de planificación, con el fin de reducir la tasa de deforestación en la jurisdicción.


Foto por: Corpocesar

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo