Las personas veganas son más felices que las carnívoras, dice un nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado en más de 11.000 personas, encontró que no solo las personas veganas son más propensas a ser y mantenerse felices, sino que las personas más felices tienen más probabilidades de volverse veganas.


Las personas veganas son más felices que las carnívoras y más aceptadas de lo que se cree comúnmente, según un nuevo estudio de la organización Tracking Happiness. El estudio encuestó a 11,537 personas en Estados Unidos, agrupadas en cuatro categorías: veganas (1,179), vegetarianas (948), pescatarianas (422) y carnívoras (8,988). A los encuestados se les preguntó: "Si miras hacia atrás en el último año de tu vida, ¿cómo calificarías tu felicidad en una escala del 1 al 10?". La calificación de felicidad promedio fue de 6,9, con los consumidores de carne con la calificación de felicidad más baja de 6,8 en una escala del 1 al 10 y los veganos con un 7% más alto. 

El estudio también encontró que las personas más felices se consideran más propensas a volverse veganas en el futuro. De los casi 9,000 consumidores de carne encuestados, los investigadores encontraron que aquellos que reportaron índices de felicidad más altos tenían más probabilidades de adoptar una dieta basada en plantas. Además, descubrieron que las personas más felices no solo son más propensas a volverse veganas, sino que también es más probable que los veganos se mantengan felices.

Actitudes positivas hacia los veganos

El estudio exploró las actitudes y la aceptación del veganismo y los motivos para volverse vegano. La encuesta preguntó a los carnívoros participantes cuál era su opinión sobre los veganos o el veganismo, y los hallazgos mostraron que menos del 15% tenía una opinión negativa de los veganos y que el consumidor de carne promedio pensaba positivamente en los veganos (3,44 en una escala de 1 a 5). 

El estudio también señaló que solo el 16% de los consumidores de carne se consideran propensos o muy propensos a adoptar una dieta basada en plantas, y los encuestados mayores tienen significativamente menos probabilidades de hacerlo. Sin embargo, en particular, entre las personas que ya están reduciendo su consumo de productos animales, el estudio encontró que tienen un 220 por ciento más de probabilidades de adoptar una dieta basada en plantas en el futuro.

Motivos y niveles de felicidad de los veganos

Entre los veganos, el estudio encontró que el medio ambiente era el principal motivo de su elección dietética, seguido de la preferencia personal, la crueldad hacia los animales y la intolerancia a la carne o los productos lácteos. De esos individuos, los investigadores encontraron que aquellos que son veganos para ayudar a reducir su impacto en el medio ambiente reportaron un índice de felicidad promedio más alto (7.72 en una escala de 1 a 10) en comparación con aquellos que son veganos para contrarrestar la crueldad hacia los animales (6.77 en una escala de 1 a 10).

“El comportamiento sostenible está vinculado a una mayor salud mental, por eso es tan importante hablar sobre el consumo de productos animales. Aunque no se puede discutir el efecto ambiental positivo del veganismo, todavía existe un estigma negativo que rodea a las personas que dicen ser veganas”, dijo el fundador de Tracking Happiness, Hugo Huijer“Creemos que la felicidad y la sostenibilidad van de la mano. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a las personas a tomar decisiones informadas con respecto a la sostenibilidad, la felicidad y el consumo de productos animales".

Comer más verduras te hace más feliz

Un estudio similar de 2016 realizado por la Universidad de Warwick y la Universidad de Queensland encontró que las personas que comían más frutas y verduras experimentaron aumentos sustanciales de felicidad durante un período de dos años. 

Para este estudio, los investigadores examinaron los diarios de alimentos de 12.385 adultos australianos para medir sus niveles de felicidad y concluyeron que las personas que pasaron de comer pocas frutas y verduras a ocho porciones al día sintieron aumentos en la satisfacción con la vida comparables a conseguir un trabajo después de estar desempleados.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo