¿Un mundo sin carne de origen animal está cada vez más cerca? Las opciones de sustitutos de carne avanzan rápidamente.

Por fin llegaron los filetes de carne impresa en 3D y la carne cultivada mediante células en laboratorio parece llegar pronto, y lo mejor, no requieren la muerte y sufrimiento de ningún animal.


Hace algunos años era impensable si quiera la idea, ahora está siendo una realidad cada vez más cercana. Ganan terreno en el mercado las empresas innovadoras de opciones de carnes a base de plantas. El mayor productor de carne en el mundo anuncia su incursión a este segmento. Por fin llegaron los filetes de carne impresa en 3D y la carne cultivada mediante células en laboratorio parece llegar pronto, y lo mejor, no requieren la muerte y sufrimiento de ningún animal.

Como resultado de los contagios al interior de las plantas de procesamiento de carne en Estados Unidos, así como una mayor conciencia ambiental producto de la pandemia, marcas como Beyond Meat, Impossible Foods, y otros productos sustitutos de carne de animal, han alcanzado buenos resultados en ventas, ya que antes del 2 de mayo habían aumentado ya un 264%.

Con datos de la Agencia Nielsen en Estados Unidos, la preocupación por el cambio climático está siendo el principal factor de reducción de consumo de carne de animal, ya que se tiene una percepción cada vez mayor de la relación del sector pecuario como causante de la crisis climática debido al consumo de carne. Los resultados de la encuesta elaborada por la BBC dieron que el 30% de los vegetarianos o veganos y más del 20% de las personas en general habían dejado o reducido el consumo de productos de origen animal teniendo como una de las razones el medio ambiente.

Impossible Foods reportó en sus últimos informes que su huella en supermercados aumentó un 1800%, esperando llegar a un 5000% para finales de año. Beyond meat acaba de anunciar que su línea Beyond Fried Chicken se venderá en más sucursales de KFC en Estados Unidos; recordemos que el día de su lanzamiento en Agosto del 2019 en tan solo 5 horas se vendió toda la producción que tenían. Ahora JBS el mayor vendedor de carne en el mundo anunció hace unos días el lanzamiento de su propia marca de carne para hamburguesas y chorizo a base de plantas, lo que ratifica que las grandes compañías de alimentos de origen animal cada vez más le apuestan a este mercado.

Pero no todo para ahí, llegará a nuestras mesas muy pronto ya el primer filete del mundo creado por una impresora 3D, fabricada por una empresa israelí que le apuesta a una producción a gran escala. Los investigadores israelíes lograron algo que parece imposible: producir carne sin tener que criar animales para sacrificarlos después. Eso también sería también sin duda una gran contribución a la protección del planeta. Algunas empresas han apostado recientemente por el cultivo de las células en el laboratorio, sin embargo la empresa Redefine meat en Rehovot, Israel, intentó otro enfoque: imprimir la carne en una impresora 3D con proteínas, grasa y agua, así imitando a la carne.

La impresora 3D esparce una masa roja y blanca desde tres boquillas. Se supone que la grasa, la sangre y los músculos se unen pero estos tres componentes son todos vegetales y ningún animal tuvo que morir. Eshchar Ben Shitrit se muestra muy convencido de su producto: “Nuestro objetivo es que cada una de nuestras máquinas sustituya a una vaca y produzca hasta 250 kilogramos en un día. No vemos ninguna razón por la que nuestro producto no pueda ser consumido por todos en el mundo. Se trata del cambio climático. Es el mayor reto de la humanidad y así es como podemos combatirlo”.

Otra vía de producción de carne sin tener que matar a ningún animal y con un mínimo impacto ambiental es el de la compañía Aleph Pharms, la cual quiere producir filetes de verdad, pero sin dañar una sola vaca. Su método consiste en extraer células de animales y usarlas para cultivar carne en el laboratorio, lo que haría que el sabor y consistencia sean exactamente iguales. Anunció que espera tener resultados para el 2021.

Ya sean carnes a base de plantas, impresas en 3D, o de cultivo de células en laboratorio, todas tienen un mismo fin: producir carne sin tener un alto costo ambiental y hacer más eficiente el sistema alimentario, los métodos varían y el mercado tendrá muchas opciones para elegir la que más le guste, sin embargo, todas tienen un mismo resultado, la no muerte, sufrimiento y explotación de miles de millones de animales en las granjas todos los días.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo