Berenjenas ahumadas asadas al curry
¿Amas el curry tanto como yo? especialmente en los meses más fríos, no hay nada mejor que un plato de comida caliente y puramente reconfortante.
Ingredientes
- 3 berenjenas grandes
- ½ cebolla blanca , picadas finamente
- 3 tomates grandes maduros en vinagre , picados finamente
- 8 dientes de ajo , picados finamente
- 1 cdta de jengibre ,
- Jalapeños verdes frescos picados
- ¼ cdta de semillas de mostza negra
- 1 cdta de cúrcuma molida
- ½ cda de polvo de cilantro molido
- ½ cda de polvo de comino molido
- ½ cdta de garam masala
- ½ cdta de jugo de limón recién exprimido
- 1 cdta de sal
- ½ tza de cilantro fresco, finamente picado
- 1 cda de aceite de cocina
Preparación
Precalentar el horno a 200ºC
Pinchar el exterior de cada berenjena unas cuantas veces por todo el camino (usé un pincho).
Para ahumar y asar berenjenas : Carbonizar la piel exterior de cada berenjena colocándolas directamente sobre la llama abierta de un quemador de gas. Después de 2-3 minutos o cuando la piel exterior empiece a carbonizarse, gira la berenjena para que se carbonice uniformemente por todos lados. Alternativamente, puedes asar la berenjena a la parrilla o a la parrilla sola, pero entonces NO obtendrás el sabor ahumado de la berenjena.
Coloca las berenjenas ahumadas en una bandeja de hornear forrada y ponlas en el horno para asarlas durante 20-30 minutos, o hasta que estén completamente blandas. Cuando terminen, deberías poder perforar fácilmente con un cuchillo o clavar un pincho de metal en el núcleo de la berenjena sin ninguna resistencia.
Saque la berenjena del horno y déjela enfriar.
Para preparar el curry:
Parta las berenjenas por la mitad a lo largo y saque la carne. O simplemente pelar la piel exterior de la berenjena para que te quede la carne interior. Descarte la piel exterior. Ponga la carne de la berenjena en cualquier licuadora. Pulsa para picar/machacar o hacer un puré de berenjena.
Nota: Prefiero hacer un puré de berenjena para tener una textura cremosa y suave, pero también he cortado y triturado la berenjena con un triturador o un tenedor (en lugar de usar una licuadora) y sabe muy bien de cualquier manera, sólo depende de tu preferencia. En una sartén antiadherente, calienta el aceite de cocina a fuego medio. Añade las semillas de mostaza negra . Cocina hasta que las semillas empiecen a freírse.
Añada el ajo finamente picado, el jengibre picado y los jalapeños frescos picados (si los usa). Cocine, mezclando frecuentemente, durante unos 30 segundos hasta que esté fragante. Asegúrate de que el contenido no se pegue a la sartén. Si esto sucede, simplemente baje el calor o añada más aceite. Añade las cebollas picadas y saltéalas hasta que las cebollas empiecen a ser translúcidas, mezclándose con frecuencia. Añade los tomates picados, la cúrcuma, el polvo de cilantro, el polvo de comino, el garam masala, el jugo de limón fresco y la sal.
Combinar y saltear hasta que los tomates y las especias empiecen a cocinarse (unos minutos). Añade el puré de berenjena.
Combínalo y mézclalo bien con la mezcla de tomate y cebolla durante 1-2 minutos. Pruebe y ajuste la cantidad de sal o jugo de limón si es necesario. Saltee durante otros 3 o 4 minutos, mezclando frecuentemente. Añade el cilantro recién cortado. Apaga el fuego y sirve caliente con tu tortilla de trigo integral favorita (casera o comprada en la tienda), Naan, o arroz. ¡Disfrute!