Ñoquis de batata (sin gluten)
Son la versión saludable, sin gluten, sin sal refinada, sin frituras ni aceites sometidos a altas temperaturas, y sin una exagerada capa de queso encima que impide sentir el sabor de las pastas.
Ingredientes
- 600/700 gr batatas cocidas al vapor o hervidas con piel
- 1 y 1/2 tazas harina de arroz integral
- 2 cucharadas aceite de oliva extra virgen
- Sal marina
- Nuez moscada y pimienta
- Salsa de tomate natural
- Queso rallado vegetal (semillas de sésamo y girasol tostadas y molidas, cúrcuma, levadura nutricional y sal marina)
Preparación
Hacer un puré con las batatas, condimentar con sal marina, pimienta y nuez moscada, sumar el aceite e ir incorporando la harina de a poco.
Pasar el bollo a la mesa enharinada y amasar, solo lo suficiente para que se integre bien. para comprobar si la cantidad de harina es suficiente hay que armar un par de ñoquis y cocinarlos. si pierden la forma o se deshacen en el agua, agregar más cantidad de harina y volver a integrar.
Tomar pequeñas porciones y, siempre ayudados con un poco de harina, hacer rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Cortar los ñoquis y luego pasar uno por uno por los dientes de un tenedor o por el elemento para hacer ñoquis, presionando con el pulgar ligeramente (es opcional, se puede cocinar sin esta forma).
En una olla grande con abundante agua hirviendo y un poco de sal marina, incorporar los ñoquis con una espátula en 2 tandas. se saben que están listos cuando suben a la superficie. retirarlos con una espumadera y servirlos con salsa de tomate, que ya debe estar lista y caliente (la salsa espera a la pasta y no al revés).
Espolvorear con queso rallado vegetal y decorar con hojitas de albahaca.