Seitán

Caren
mayo 2012.


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
25 min.
Preparación:
25 min.
Porciones:
4

Ingredientes

  • 1 kg. de harina
  • 250 mls. de salsa de soja
  • Ajo
  • Agua

Preparación

Colocar la harina en un bol -reservar un poco- e ir incorporándole agua, amasar con la ayuda de la harina reservada.

Dejar la masa en remojo por 45 minutos en una olla con agua que la cubra por completo.

Poner la masa en un colador de agujero fino y éste a su vez en una olla con abundante agua, amasar la bola bajo el agua.

El agua inmediatamente se va a ir poniendo blanca, esto es el almidón que se está desprendiendo; van a ir apareciendo hebras más oscuras y porosas, esto es el gluten, hay que tener cuidado de que no se escapen, por eso es importante que el colador sea de agujeros lo más pequeño posible.

Cuando el agua se ponga muy blanca cambiarla, y seguir amasando hasta que salga clara y toda la masa sea de gluten, está bola es mucho más pequeña que la original, de color más oscuro y porosa.

Poner a hervir una olla con abundante agua, la salsa de soja y los dientes de ajo pelados.

Cuando rompa hervor agregar la bola de gluten y hervirla por 45 minutos a fuego medio, la bola va a aumentar de tamaño y su color va a ser de un marrón oscuro.

Si prefieres que adentro quede más oscuro, puedes cortar la bola en bifes y hervirlos por unos minutos más.

Sugerencias: el seitán se puede comer de muchas maneras, a mi me gusta comerlo como milanesas. para eso hay que hacer una mezcla homogénea y líquida con harina integral y agua, condimentar con pimentón dulce. en otro plato poner pan rallado (preferentemente grueso, con ajo y perejil). pasar los bifes de seitán: pasar por la mezcla de harina, después por el pan rallado y freírlos.

Se puede comer en sándwiches o acompañar con puré, arroz, ensalada multicolor, ensalada primavera, bombas de papa, tortilla vegana, tomates rellenos, etc. yo lo acompañé con revuelto de zapallitos y tofu (cortar los zapallitos en cuadraditos, condimentarlos con sal y pimentón dulce, freírlos, desmenuzar el tofu con un tenedor e incorporárselo a los zapallitos).

Nota:

El seitán es gluten de trigo. el gluten es la proteína del trigo, por lo que el seitán es un alimento de alto contenido proteico, se lo suele llamar carne vegetal; debido a su color, textura y sabor.


Visite la fuente original


¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram
Al comprar en Amazon, donarás a los animales: