"churrasco" vegano

Jorge
octubre 2009.

Variante del seitán. a la chilena sin crueldad


10
Valoracion
de HazteVeg

Tiempo total:
105 min.
Preparación:
70 min.
Cocción:
35 min.
Porciones:
16

Ingredientes

  • 1 kilo de harina de trigo blanca (si es de fuerza o triple cero, mejor)
  • Comino
  • 1 taza de salsa de soya
  • Orégano
  • Laurel
  • 3 dientes de ajo
  • Ají de color

Preparación

Esta es una variante de la clásica receta del seitán, o carne de los vegetarianos. es muy sencilla. primero mezclas la harina con 1/2 taza de agua tibia hasta que quede una bola dura. la dejas media horas y luego la metes en un bowl con agua hasta que la cubra por completa, por otra media hora.

Si el bowl es grande, puedes lentamente sobar la bola tratando de soltar lo máximo posible el almidón, que tiñe el agua de blanco. luego tienes 2 opciones: lo sacas y lo pones en un escurridor de fideos o colador debajo del lavalozas y "lavas" la bola de todo el almidón restante, o apartas el agua del bowl, formas nuevamente la bola y la "lavas" dentro del bowl, también con un colador. esto es para guardar el almidón si gustas, que te servirá luego para espesar salsas, cremas, hacer fideos, en fin, para reemplazar la maicena o almidón de maíz.

Notarás que conforme lavas y lavas, la masa se irá achicando y poniéndose más elástica, como un chicle, y el agua saldrá más clara. estás listo para la cocción del gluten, lo que has separado del almidón del trigo. la masa te quedará del porte de una bola bola de billar más o menos, o un poco más grande si usas harina de fuerza o triple cero.

Esta masa es algo difícil para integrar más ingredientes, pero no imposible, así que con fuerza y paciencia le echas el comino molido, el orégano, el ají de color y un poco de salsa de soya, la dejas en una bolsa bien sellada, como si fuera al vacío (si puedes hacerlo así, mucho mejor) y la dejas en el refri 1 ó 2 horas (aunque pude durar días, más si la dejas en freezer).

Para la cocción hierves agua en una olla, lo suficiente para que cubra y sobrepase la masa, por lo menos 3 dedos más arriba. le echas la taza de salsa de soya, los laureles, los dientes de ajo partidos en mitad y la cebolla. cuando ebulla sacas la bola de la bolsa y la metes. déjala unos 15 minutos.

Cuando pase el tiempo, saca la bola y pártela en 2 (no sale una bola perfecta, si no más bien aplastada, así que la idea es partirla a lo largo) y la metes de nuevo otros 10 minutos. notarás que se hinchan demasiado, es normal. luego partes las mitades en 2 nuevamente, también a lo largo y la cueces 10 minutos más y listo. te saldrán 4 medallones de seitán, que según tu cuchillo y precisión podrás sacar 4 ó 5 churrascos que puedes usarlos para hacerte un sandwich así tal cual (y con lechuga, tomate, ají, porotos verdes, soyanesa o mayo de papas. mmm hay una variedad increíble) o puedes freírlo con aceite de oliva y orégano, esa es mi recomendación.

¿Hiciste esta receta?
Etiqueta @hztveg en Instagram