¡Buenas noticias para los conejos de Europa!

Las jaulas batería deben ser reemplazadas. Ésa es la posición que ha adoptado hoy la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en referencia a la crianza de conejos en el continente.

25 enero 2017

En la actualidad, más del 99% de los conejos criados para consumo en la UE pasan sus vidas confinados en jaulas minúsculas, incapaces de erguirse, extender sus orejas y expresar otros de sus comportamientos naturales. Hoy, 25 de enero, los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han votado a favor de un informe que puede allanar el camino para la protección de estos animales, alrededor de 340 millones de individuos mantenidos en cautiverio y hacinamiento en toda Europa.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha sostenido que los Estados miembros de la UE deberían alentar a los criadores de conejos a eliminar las jaulas batería y reemplazarlas con alternativas que no sean tan dañinas para el bienestar de estos animales. Los eurodiputados argumentan que mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los conejos ayudaría también a prevenir enfermedades, reduciendo así el uso generalizado de antibióticos, que también puede tener consecuencias en los humanos.

El proyecto de resolución no legislativa fue aprobado por 29 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones. Sin embargo, sólo por un voto (21 a favor, 22 en contra y 2 abstenciones) la enmienda en la que se pedía una legislación específica de la UE sobre normas mínimas para la protección de conejos de granja no fue aprobada. Para Stefan Eck, eurodiputado promotor de la iniciativa, “el mero hecho de que después de tantos años finalmente estamos hablando de normas mínimas para la protección de los conejos es un éxito. Hoy hemos avanzado en la dirección correcta, pero idealmente necesitamos normas vinculantes de la UE. La lucha por la legislación específica sobre conejos en la UE continuará.

Una victoria por consolidar

Los pasados días, AnimaNaturalis y Compassion in World Farming entregaron 10.000 firmas a los eurodiputados españoles que integran la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y que votaron este miércoles la propuesta para mejorar el bienestar de los conejos y eliminar las jaulas batería. Dada la negativa a la normativa específica para conejos en el seno de la Comisión, ambas organizaciones seguirán impulsando dicha enmienda a través del pleno del Parlamento Europeo, durante las siguientes semanas.

Daniela Romero Waldhorn, directora de AnimaNaturalis Internacional, ha afirmado que "hoy hemos superado el primer obstáculo en el camino de asegurar un mayor bienestar para los conejos. Es alentador que la mayoría de los diputados al Parlamento Europeo haya votado a favor del informe presentado, reconociendo la necesidad de dejar atrás el sistema de jaulas batería, especialmente cruel para los animales.

La Comisión Europea debería proponer directrices y recomendaciones a nivel de la UE sobre la salud, el bienestar y las condiciones de cría de los conejos, de acuerdo a los eurodiputados. También se solicita a la Comisión y a los Estados miembros que garanticen que la carne de conejo importada de fuera de la UE cumpla los mismos criterios de bienestar animal y seguridad alimentaria que aquellos exigidos a ganaderos en la UE.

AnimaNaturalis, a través de #NoMásJaulas, exige el fin de las jaulas batería, una de las formas de encierro más crueles de la ganadería intensiva. Sin embargo, no descansaremos hasta que los conejos puedan gozar de la libertad que jamás debieron haber perdido.

 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo