Cada vez hay más gallinas ponedoras y consumo de huevos en España

Hay casi 47 millones de gallinas ponedoras en España, que supone de media un animal por habitante. Se trata de una cifra que sigue en aumento, habiendo crecido más del 7% con respecto al año anterior, más de lo que crece la población del país.

10 septiembre 2018

Hay casi 47 millones de gallinas ponedoras en España, que supone de media un animal por habitante. Se trata de una cifra que sigue en aumento, habiendo crecido más del 7% con respecto al año anterior, más de lo que crece la población del país.

En este periodo también se produjo un importante incremento de los sistemas alternativos (ecológicas, camperas y criadas en libertad), que pasó del 7,1% en 2016 al 12,2% en 2017, un crecimiento mucho más sustancial si se compara con diez años atrás, en 2017, donde representaba un exiguo 3,5%. En concreto, el mayor aumento de animales se ha producido en aquellos criados en suelo, que han más que duplicado el número. Todo ello según los datos oficiales del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

En todo caso, una cifra muy alejada de la media europea, que dispone de casi un 47% de animales criados en este tipo de sistemas alternativos, con países como Alemania u Holanda donde representan el 93% y el 82% respectivamente. Pero también otros países del arco mediterráneo nos superan, es el caso de Francia con un 35% o Italia con un 38% Datos que llevan a la reflexión, sobre todo si se considera que el censo español representa más del 10% del total de la Unión Europea, superada por Alemania, con la mayor cabaña de puesta, y por Italia y Francia.

En cuanto al número de explotaciones, aumentaron solo un 2% alcanzando las 1.681. Este dato es llamativo y de él se puede concluir que el aumento de animales criados ha supuesto también un aumento en el dimensionamiento de las explotaciones, haciéndolas más eficientes, y/o quizás también ser debido a la puesta en marcha de nuevas explotaciones con un tamaño superior a la media.

Todo ello con un aumento de la producción que rondó el 9% y una caída del 14% en las exportaciones, lo que confirma la tendencia de crecimiento en el consumo interno de huevo en los hogares, que fue del 1,6% en 2017 y supone un consumo medio de 258 huevos por persona y año. Este crecimiento fue más moderado que el de 2016, que superó el 10%. Estos datos están alineados con la evolución prevista por la Comisión en su informe sobre los mercados agrícolas, que estima un crecimiento de más del 7% de consumo para 2030.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo