El número de gallinas cae un 22% por las nuevas exigencias de la UE

34 millones de gallinas sufren un poco menos en la UE, pero la única forma de respetarlas es dejar de usarlas. Los huevos suben un 50% desde enero por la obligación de ampliar las jaulas.

19 octubre 2012

 

Menos gallinas, pero más cómodas. Las adaptaciones del sector exigidas por las directivas de bienestar animal de la UE ha hecho que el número de ponedoras en España haya caído un 22%, según la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), hasta los 34,9 millones. Entre los requisitos están jaulas con un 36% más de espacio por ave, más altas, con nidos para la puesta del huevo, perchas y zona para escarbar.

No son los únicos condicionantes, admiten los productores. La subida del precio de los piensos también ha hecho que algunos ganaderos abandonaran la explotación. Otros factores son las nuevas medidas de

En total, España, segundo productor de huevos de la UE, cuenta con 937 granjas, la mitad que en 2006. De ellas, 478 tienen las gallinas en jaula; 248 en el suelo; 133 son camperas y 62 ecológicas.

Respecto a los animales, el 93% está en jaula, el 2,4% en suelo, el 3,7% camperas y un 0,3% ecológicas.

La situación, con un alto precio de los huevos, invita a las importaciones, pero solo Noruega y Croacia tienen los programas de control de la salmonelosis, indica la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. Y son países sin excedentes. En cambio, para los huevos de uso industrial, como los requisitos son diferentes, hay menos pegas.

Más información sobre el sufrimiento de las gallinas ponedoras:

 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo