Turquía prohíbe la producción y venta de queso vegano

Los productores y consumidores de quesos veganos en Turquía se enfrentan a la prohibición gubernamental de producción y distribución de estos productos


La Asociación Vegana de Turquía ha interpuesto una denuncia contra el Ministerio de Agricultura con el fin de anular la última sentencia favorable a una continuada censura hacia el sector plant-based.

Los productores y consumidores de quesos veganos en Turquía se enfrentan a la prohibición gubernamental de producción y distribución de estos productos. La ley, que viene dictada por el Ministerio de Agricultura y Bosques, “supone una limitación arbitraria y desproporcionada de los derechos y libertades fundamentales", ha declarado la Asociación Vegana de Turquía.

 

Según el colectivo, el artículo 9/3 añadido al Reglamento del Código Alimentario turco dice que: "Los productos que dan la impresión de ser queso (lácteo) no se pueden producir utilizando aceite vegetal o de base vegetal u otros ingredientes alimentarios". La pretensión detrás de la prohibición es "evitar la adulteración". De este modo, cualquier producto que se considere parecido al queso convencional, pero que no contenga la palabra queso en su nombre o comercialización, puede ser sancionado. 

Algunos productores de queso vegano en Turquía ya se enfrentan a elevadas multas cuya validez están disputando en los tribunales. Esta nueva y estricta normativa indica que, incluso los envases al vacío evocan los quesos convencionales y pueden inducir al consumidor a errores. 

La censura no se está aplicando solo en Turquía

La censura a las alternativas vegetales no se está aplicando únicamente en Turquía.

Hace pocas semanas, Francia prohibió el uso de la palabra “carne” para referirse a alimentos basados en plantas, una decisión que ha sido fuertemente respaldada por el sector cárnico y agrícola francés. 

A pesar de los obstáculos que se le presentan constantemente al sector, en 2021 los líderes de la Unión Europea votaron en contra de todas las restricciones a los productos “lácteos” de origen vegetal. La empresa Tofurky, una de las más conocidas marcas plant-based en EEUU, también ha ganado recientemente un importante juicio en relación a la controvertida ley de etiquetado.

"La actual prohibición del queso vegano obstaculiza importantes actividades comerciales, como el crecimiento de la producción, el empleo y las oportunidades de exportación en Turquía, así como la competitividad de las empresas en el ámbito internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías", explica la Asociación Vegana de Turquía, que ha emprendido acciones legales después de numerosas reuniones y llamadas que, al parecer, no han desembocado en ningún cambio de opinión del Ministerio.

"Esto supone una limitación arbitraria y desproporcionada de los derechos y libertades fundamentales por parte de la administración y una injerencia en el estilo de vida de las personas", añaden, asegurando que continuarán con la batalla legal para evitar que se repitan estos atropellos al sector en el futuro.

Consulta toda la información relacionada con alimentación vegetal en HazteVeg.com, la web más visitada de habla hispana sobre el sector.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo