Un estilo de vida basado en plantas ahora es 'imperativo' para la supervivencia, dice un experto del IPCC

Un revisor experto en clima del IPCC advirtió que el veganismo es una cuestión de vida o muerte, no solo de dieta.


La crisis climática mundial seguirá empeorando a menos que se eliminen la carne y los productos lácteos de las dietas. Eso es según el Dr. Peter Carter, un revisor experto del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Carter expresó su opinión mientras el sector agrícola de Nueva Zelanda se prepara para el precio potencial de las emisiones (este es un costo aplicado a la contaminación por carbono, introducido para fomentar una reducción de las emisiones).

Nueva Zelanda ha criticado previamente las recomendaciones de dietas basadas en plantas, especialmente las del informe del IPCC. Pero Carter afirma que un mundo sin agricultura animal ahora es esencial para la supervivencia humana.

“Éticamente, todas las fuentes de metano innecesarias deben eliminarse tan rápido y tan lejos como sea posible. Eso significa que la veganización global es ahora un imperativo de supervivencia”, dijo Carter.

Carter hizo la declaración en respuesta a Durwood Zaelke y su discusión sobre la emergencia del metano. La ONU exige una reducción del 45% en las emisiones de metano para 2030, para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 °C.

Ahora se está presionando a los gobiernos para que comprendan la gravedad de la crisis climática, con las dietas basadas en plantas incluidas en la conversación.

Entre quienes abogan por estilos de vida basados ​​en plantas se encuentran premios Nobel como Klaus Hasselmann, quien ganó el Premio Nobel de Física 2021, y Carlos Nobre, ganador del Premio Nobel 2007 y autor del IPCC, quienes son miembros del Tratado Basado en Plantas, una iniciativa “diseñada para poner los sistemas alimentarios a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática”. Cada uno utilizó la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn, celebrada en junio, como plataforma.

¿Por qué el veganismo es la respuesta a la supervivencia y la crisis climática?

La investigación del IPCC sugiere que una mayor aceptación de la dieta vegana tendrá un impacto positivo en el clima. Esto se debe a la reducción de las emisiones al comparar los cultivos de plantas con la cría de animales. Además, si todos cambiaran a una alimentación basada en plantas, la demanda de tierras agrícolas se reduciría en un 75%.

Se necesita 100 veces más tierra para producir un kilo de carne de res o de cordero que un cultivo proteico equivalente a base de plantas. Si el mundo se vuelve vegano, el uso de la tierra se reducirá de 4100 millones de hectáreas a 1000 millones y las emisiones se desplomarán.

“La dieta es algo que puedes cambiar muy fácilmente, muy rápido. No necesita ninguna tecnología nueva para ello. No necesitamos obtener una varita plateada y hacer que suceda algo mágico”, dijo Claire Insley de Vegan Society Aotearoa, según RNZ.

Añadió: “No tenemos los recursos para que ocho mil millones de personas coman carne y productos lácteos. Simplemente no existe en este planeta en el que estamos. Entonces, en realidad tenemos que avanzar hacia una dieta basada en plantas”.

“Cuanto más rápido hagamos eso, más rápido estaremos salvando nuestra tierra y más rápido estaremos salvando nuestros recursos hídricos. Y, de hecho, mejora nuestra salud humana”.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura animal es responsable de al menos el 14,5 por ciento de todas las emisiones antropogénicas. Contribuye directamente con un tercio de todo el metano causado por el ser humano, lo que lleva a grupos expertos a recomendar un cese inmediato del consumo de carne.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo