Día Mundial del Agua ¿la estamos utilizando de forma eficiente en el sistema alimentario?

Como todos los días 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, sin embargo no nos detenemos a hacer un poco de conciencia sobre la importancia de este recurso, ni la situación en la que se encuentra. Por eso te dejamos algunos datos y cifras y una reflexión al respecto.


Como todos los días 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, sin embargo no nos detenemos a hacer un poco de conciencia sobre la importancia de este recurso, ni la situación en la que se encuentra. Por eso te dejamos algunos datos y cifras y una reflexión al respecto.

Con datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) 2100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable en sus hogares y 4500 millones no disponen de saneamiento por falta de acceso al agua.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que al año mueren 361 mil niños en el mundo a causa de cólera disentería, hepatitis A y fiebre tifoidea debido a la falta de saneamiento de agua.

Un reporte del World Economic Forum (WEF) del 2018 estima que para el año 2025, 1400 millones de personas se quedaran sin acceso alguno al agua y dos tercios de la población mundial tendrán escasez de recursos hídricos. Para el 2050 cerca de 2000 millones de personas en oriente medio y norte de áfrica vivirán en zonas de escasez absoluta de agua y cerca de 5000 millones  de un estimado de 9700 millones vivirán en regiones con escasez física o económica de agua.

El Atlas de Estrés Hídrico Aqueduct del World Resources Institute (WRI) señala que “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista de todos en forma de inseguridad alimentaria, conflictos bélicos, migraciones e inestabilidad financiera”. aqueduct.wri.org

El Libro Verde sobre adaptación al cambio climático publicado por la Comisión Europea en el 2016, señala que los cambios del clima están afectando tanto la calidad como la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Los fenómenos climáticos están alterando el ciclo del agua provocando inundaciones en unas zonas y sequías en otras.

Y la pregunta obligada que en lo individual debemos hacernos es: ¿Estamos utilizando de forma eficiente el agua en el sistema alimentario?

Aquí una tabla que elaboró Water Footprint Network nos muestra lo siguiente.

  • 1 Kg de verduras à 322 litros de agua
  • 1Kg de frutas à 962 litros de agua
  • 1 Kg de cereales à 1644 litros de agua
  • 1 Kg de arroz à 2500 litros de agua
  • 1 Kg de legumbres à 4055 litros de agua
  • 1 Kg de carne de pollo à 3900 litros de agua
  • 1Kg de carne de cerdo à 6000 litros de agua
  • 1Kg de carne vacuna à 15,400 litros de agua
  • 1 Kg de queso maduro à 5000 litros de agua
  • 1 Lt de leche à 1000 litros de agua.

Para producir 1 Kg de verduras, 1 Kg de frutas, 1 Kg de cereales, 1 Kg de arroz y 1Kg de legumbres se requiere un aproximado de 9450 litros de agua. Ahora bien, el equivalente en el uso de agua para producir solamente 1 Kg de carne vacuna se podrían producir: 2 Kg de verduras, 2 Kg de frutas, 2 Kg de cereales, 2 Kg de arroz y 1Kg de legumbres.

La evidencia probada ya con estudios realizados por diferentes universidades en el mundo y organismos internacionales sobre la producción de alimentos es muy clara, producir alimentos de origen animal no es sostenible en el sistema alimentario, seguir produciéndolos significa que no se están destinando los recursos hídricos, que ya son escasos y limitados para producir una mayor cantidad de alimentos en el mundo, teniendo en cuenta que con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el reto para el año 2050 es que se tendrá que aumentar al menos la producción de alimentos un 70% en el planeta para poder satisfacer la demanda.

Cambiar tu alimentación no solo ayuda a los animales, sino también al planeta y a millones de personas en el mundo que carecen de agua por ser ésta destinada a las granjas industriales de producción intensiva para alimentar a menos personas de las que se podrían alimentar sin los productos de origen animal. 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo