El futbol es cada vez más vegano

Jugadores de LaLiga española como Denis Suárez, Sergio Agüero y Héctor Bellerín trabajan con los departamentos de nutrición de sus clubes para elaborar dietas libres de carne.

25 noviembre 2021

Cada vez son más los futbolistas que reducen su consumo de carne y se decantan por dietas vegetarianas o totalmente vegetales. También el defensa argentino del RCD Mallorca, Franco Russo, ha realizado este cambio y considera que está ayudando a su rendimiento en el campo. “La verdad es que desde que dejé la carne para hacerme vegetariano me siento más ligero”, explica el central.

Russo no es el único jugador que ha hecho este cambio, ya que Denis Suárez del RC Celta, Sergio Agüero del FC Barcelona, Edgar Badía del Elche CF, y Borja Iglesias y Héctor Bellerín del Real Betis, son otros tantos jugadores de LaLiga Santander que han cambiado en los últimos años a dietas veganas, vegetarianas o que implican una importante reducción de productos cárnicos, según informa Men’s Health.

Dietas ricas en verduras y frutas

“Cada vez hay más interés por la nutrición de calidad entre los deportistas de alto nivel”, explican desde el área encargada de la nutrición del RC Celta. “Es cierto que hay un creciente interés por el consumo de proteínas magras de alta calidad y cada vez más jugadores eligen una dieta rica en verduras y frutas, prefiriendo evitar el consumo de carnes grasas y alimentos procesados”.

Los jugadores están aprendiendo que es un completo mito que la carne sea necesaria para un rendimiento deportivo óptimo. Como continúan desde el RC Celta: “Una dieta vegetariana puede ser tan equilibrada como una no vegetariana. Se trata más bien de planificar la dieta correctamente, al igual que ocurre con los no vegetarianos. Se trata de incluir los macronutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que la dieta sea completa. Un deportista vegetariano de élite puede alcanzar el mismo peso óptimo, con el mismo porcentaje de masa muscular y masa grasa, que cualquier no vegetariano. Por lo tanto, esta dieta no afecta en lo más mínimo al rendimiento”.

Los jugadores invierten en una vida más sana y sostenible

Son muchos los futbolistas que no sólo se están pasando a dietas vegetarianas y veganas, sino que se están convirtiendo en inversores en este campo en auge. Por ejemplo, la actual estrella del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, ha abierto un restaurante de vida saludable en Madrid, que ha puesto en marcha en colaboración con su ex compañero del Deportivo Alavés, Ibai Gómez. El portero retirado Miguel Ángel Moyá, que jugó en la Real Sociedad, el Getafe CF y el Atlético Madrid durante su carrera, también ha abierto un restaurante en la capital que se centra en opciones vegetarianas y veganas.

El jugador del Real Betis Héctor Bellerín, que sigue un estilo de vida vegano desde 2015, se convirtió en 2020 en el segundo mayor accionista del club inglés Forest Green Rovers. Este club ha sido reconocido por la FIFA como “el club de fútbol más verde del mundo” gracias a sus iniciativas respetuosas con el medio ambiente, mientras que el club tiene una política 100% vegana en el estadio y las instalaciones.

En España, Borja Iglesias del Real Betis, Sergi Roberto del FC Barcelona, y Saúl Ñíguez del Atlético Madrid, actualmente cedido al Chelsea FC, han invertido en la empresa Heura Foods, que vende sustitutos de la carne y otros platos 100% vegetales y sostenibles, con una variedad de ingredientes naturales mediterráneos.

Gracias a Heura Foods, Franco Russo puede seguir disfrutando de la experiencia de la barbacoa argentina. “Hemos puesto toda nuestra herencia culinaria mediterránea en nuestros productos”, dice el director general de la empresa, Marc Coloma, al explicar cómo han colaborado con jugadores como Russo. “Queremos hacer productos que protejan lo que más valoramos, que es nuestra salud, nuestro planeta, nuestros animales y nuestras tradiciones. Si puedes disfrutar de todo lo bueno de un plato de carne sin todas las consecuencias, ¿por qué no ibas a cambiar?”.

“El sector alimentario está experimentando una transición mundial hacia dietas 100% vegetales y los deportistas son pioneros en este sentido. Seguir un estilo de vida deportivo de élite con una dieta 100% vegetal es más que posible, es recomendable”, continuó Coloma.

Muchos otros clubes de LaLiga han puesto en marcha iniciativas para ayudar a inspirar una alimentación saludable y sostenible, y el Real Madrid lo ha hecho a través de una colaboración con Meatless Farm, empresa especializada en productos de origen vegetal que ha establecido un ‘Objetivo de consumo sin carne’. Ambas partes han unido sus fuerzas para convertir a esta compañía en socio global oficial del club y para trabajar juntos en la concienciación de los beneficios de reducir el consumo de carne.

Explicando las razones para trabajar con una empresa así, el director de relaciones institucionales del Real Madrid Emilio Butragueño dijo en el momento del acuerdo que la compañía “abarca tanto la sostenibilidad como la nutrición, dos componentes fundamentales del Real Madrid y de nuestra estrategia empresarial. Nosotros, como equipo global, tenemos un papel importante en el compromiso con la sociedad para realizar cambios reales que ayuden a crear un mundo más sostenible y a mejorar la salud y el rendimiento personal”.

Está claro que la tendencia de los futbolistas a pasarse a las opciones vegetarianas y veganas no va a hacer más que crecer, y los clubes de LaLiga apoyan a sus jugadores en este proceso y se plantean diversas iniciativas para hacer un cambio social positivo al mismo tiempo.

"Esperamos acercar a la gente a diferentes tipos de cocina con una variedad de ingredientes de diferentes partes del mundo, desde las mejores recetas tradicionales hasta las más innovadoras", concluyen en el RC Celta. Si los futbolistas están a la cabeza de este cambio social, la evolución de los hábitos alimentarios saludables será aún más rápida.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo