El estudio más grande jamás hecho descubre que la carne procesada aumenta el riesgo coronario en un 18%

Un estudio de la Universidad de Oxford en 1,4 millones de personas descubrió que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en un 18%.


Comer carne procesada puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria en un 18%, según un nuevo estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition. El estudio, realizado por investigadores del Departamento de Salud de la Población de la Universidad de Oxford, es la revisión sistemática más grande de la evidencia prospectiva hasta la fecha. Incluyó 13 estudios en los que participaron más de 1,4 millones de personas. Los participantes de los estudios, la mayoría de los cuales eran adultos caucásicos que vivían en Europa o Estados Unidos, completaron evaluaciones dietéticas detalladas y se realizó un seguimiento de su salud hasta por 30 años. 

La enfermedad coronaria es causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón. La enfermedad cobra casi nueve millones de vidas cada año y es la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El vínculo de la carne con las enfermedades cardíacas 

El análisis del estudio indicó que el consumo diario de solo 50 gramos de carne procesada, como tocino, jamón y salchichas, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en un 18%. Una ingesta de 50 gramos de carne roja sin procesar, como res, cordero o cerdo, aumenta ese riesgo en un 9%. Sin embargo, el estudio no encontró un vínculo claro entre comer pollo y pavo y un mayor riesgo de enfermedad coronaria. 

Los autores del estudio dicen que los hallazgos indican que un alto consumo de carne podría aumentar el riesgo de enfermedad coronaria debido a su alto contenido de grasas saturadas y, para la carne procesada, su alto contenido de sodio. Ya existe evidencia sustancial de que una ingesta elevada de grasas saturadas eleva el colesterol LDL y que el consumo elevado de sodio eleva la presión arterial, factores ambos de riesgo de enfermedad cardíaca. 

"La carne roja y procesada se ha relacionado constantemente con el cáncer de intestino y nuestros hallazgos sugieren un papel adicional en la enfermedad cardíaca", dijo la coautora principal del estudio, Keren Papier"Por lo tanto, las recomendaciones actuales para limitar el consumo de carne roja y procesada también pueden ayudar a prevenir la enfermedad coronaria".

Comer a base de plantas salva vidas

Además del estudio de Oxford, otras investigaciones han relacionado el consumo de carne y las enfermedades cardíacas. En 2018, la American Heart Association publicó su propia investigación que advirtió contra el consumo de carne, afirmando que el consumo de grasa animal podría aumentar el riesgo de muerte en un 21%, mientras que el consumo de grasas insaturadas de plantas disminuyó el riesgo de mortalidad general en un 16%. 

Por el contrario, comer a base de plantas solo una vez al día podría reducir drásticamente el riesgo de enfermedad cardíaca, según otro estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society. Los datos recopilados de más de 27,000 adultos extraídos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición encontraron que aquellos que consumían una dieta basada en plantas rica en carbohidratos integrales y baja en grasas saturadas redujeron su riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 10%. 

Una investigación de la Harvard Medical School and Brigham y el Women’s Hospital de Boston, encontró una fuerte asociación entre el consumo de alimentos vegetales ricos en isoflavonas y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. El estudio, que analizó los datos recopilados de más de 200.000 participantes, encontró que comer tofu más de una vez a la semana se asoció con un 18% menos de riesgo de enfermedad cardíaca. "Si la dieta de un individuo está repleta de alimentos no saludables, como carnes rojas, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, debería cambiar a alternativas más saludables", dijo el autor principal del estudio, Qi Sun"El tofu y otros alimentos de origen vegetal ricos en isoflavonas son excelentes fuentes de proteínas y alternativas a las proteínas animales"

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo