Por primera vez la ONU sugiere dietas sin productos de origen animal para cumplir el Acuerdo de París

Reducir las emisiones de metano en un 45% para esta década podría ayudarnos a cumplir el acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5ºC, según un nuevo informe de la ONU.


Publicado por la ONU en asociación con Climate and Clean Air Coalition (CCAC), el nuevo reporte 'Global Methane Assessment: Benefits and Costs of Mitigating Methane Emissions' concluye que la única manera de cumplir los objetivos planteados en el Acuerdo de París es reducir drásticamente las emisiones de metano. Según la investigación, una reducción del 45% en las emisiones de metano se traduciría en evitar casi 0,3°C de calentamiento global para 2045. 

El metano es un gas de efecto invernadero que es 84 veces más potente que el dióxido de carbono en un período de 20 años. Según el informe, alrededor del 42% de las emisiones antropogénicas de metano provienen del sector agrícola, principalmente la ganadería, debido a los eructos y el estiércol de los animales. 

Otra gran fuente de metano proviene del sector de la energía sucia, con sitios de perforación de combustibles fósiles, minas de carbón y tuberías responsables de alrededor del 36%, mientras que los vertederos de desechos representan el 18%. 

El nuevo informe es la primera vez que los expertos integran los costos y beneficios del clima y la contaminación del aire asociados con la mitigación del metano. Además de limitar el aumento de la temperatura global, la reducción del 45% en las emisiones de metano también se traduciría en evitar 260.000 muertes prematuras y 775.000 visitas al hospital relacionadas con el asma asociadas con la contaminación del aire. 

Los expertos también calcularon que se recuperarían 73 mil millones de horas de trabajo perdido por el calor extremo si tomáramos medidas sobre las emisiones de metano, además de ahorrar 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos . 

“Reducir el metano es la herramienta más fuerte que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y complementa los esfuerzos necesarios para reducir el dióxido de carbono”, comentó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Los beneficios para la sociedad, economías y medio ambiente son numerosos y superan con creces el costo. Necesitamos cooperación internacional para reducir urgentemente las emisiones de metano tanto como sea posible en esta década”.

El informe concluye con la suigerencia de tres cambios de comportamiento para lograr los objetivos ambientales:

  • Reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos con políticas y educación.
  • Mejorar la gestión de la industria ganadera, eliminando granjas industriales y apoyando la ganadería local y extensiva.
  • Adoptar dietas que no contengan productos de origen animal, como vegetarianas y veganas.

Estas medidas podrían reducir las emisiones de metano entre 65 y 80 millones de toneladas por año durante las próximas décadas, según el informe.

 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo