La alimentación vegana es la mejor para la fertilidad

Aproximadamente una de cada seis parejas tendrá dificultades para concebir. ¿Es una dieta vegana la clave para la fertilidad?


Si ha tenido problemas para quedar embarazada, querrás saber que la mejor alimentación para la fertilidad puede ser la vegana. Así es, la fruta fresca, las verduras, los cereales integrales, las grasas saludables y las proteínas vegetales podrían ser su mejor opción para concebir.

Los datos actuales dicen que una de cada seis parejas tendrá dificultades para concebir. ¿Pero por qué? Son muchas las causas que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Las causas comunes en las mujeres incluyen problemas ovulatorios: falta de períodos, trompas de Falopio bloqueadas y endometriosis. La causa más común en los hombres es el esperma de mala calidad. 

Los factores del estilo de vida que influyen en la fertilidad incluyen la edad, el peso, la inactividad y el estrés. Los efectos de la dieta a menudo se pasan por alto, pero la investigación emergente sugiere fuertes vínculos entre la alimentación y la fertilidad. 

El poder de la dieta

Durante los últimos 25 años, la dieta occidental se ha ido deteriorando constantemente, con altos niveles de grasas saturadas, azúcar y carbohidratos refinados que reemplazan a las frutas, verduras y alimentos integrales. 

Durante el mismo período, las tasas de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y problemas de fertilidad han aumentado. Entre 1973 y 2011, el recuento promedio de espermatozoides en hombres de países occidentales se redujo en más del 50 por ciento; y esto, dicen los científicos, es "el canario en la mina de carbón" e indica problemas de salud más amplios. 

Un tema de peso

Tener sobrepeso o bajo peso puede afectar la fertilidad. Alrededor de dos tercios de los adultos del Reino Unido tienen sobrepeso y uno de cada cuatro es obeso. El cuerpo tiene una tendencia natural a almacenar grasa, por lo que si consume alimentos grasos como carne, queso, pasteles y galletas, aumenta de peso. 

Incluso los cortes magros de carne contienen niveles relativamente altos de grasa en comparación con los alimentos vegetales. El pollo contiene más grasas que proteínas. 

La obesidad reduce la calidad de los espermatozoides, y en un estudio de más de 500 hombres, aquellos con el IMC más alto tenían el recuento de espermatozoides más bajo; lo que puede deberse a los niveles elevados de estrógeno y niveles más bajos de testosterona que se producen en los hombres obesos. 

El peso es un factor clave en la infertilidad y existe una gran cantidad de evidencia que muestra cómo una dieta vegana baja en grasas puede ayudarlo a lograr y mantener un peso saludable. 

Antioxidantes asombrosos

Según el investigador de fertilidad, el Dr. Jaime Mendiola, "los hombres que comen mucha carne y productos lácteos enteros tienen un esperma de peor calidad que los que comen muchas frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa".

El daño comienza temprano: un estudio de 3.000 hombres de entre 18 y 20 años encontró que aquellos que comían carne procesada , pizzas y hamburguesas tenían considerablemente menos esperma y más lento que los hombres que comían frutas, verduras y alimentos integrales. 

Mendiola dice: “Las personas que comen más frutas y verduras están ingiriendo más antioxidantes y este es el punto importante ”. La razón por la que los antioxidantes pueden ser tan efectivos en la fertilidad de los hombres es porque "absorben" compuestos dañinos llamados radicales libres que pueden dañar las membranas y el ADN de los espermatozoides. 

Este daño puede causar del 30 al 80 por ciento de los casos de subfertilidad masculina y el daño del ADN del esperma es un factor en hasta la mitad de todos los abortos espontáneos. Los suplementos antioxidantes pueden ayudar a los hombres, pero son naturalmente abundantes en frutas y verduras; particularmente los de colores brillantes como arándanos, espinacas, remolacha y col lombarda.

La proteína vegetal es la mejor

Para las mujeres, reemplazar la proteína animal con proteína vegetal puede ayudar a combatir la infertilidad ovulatoria, aunque no bloquee las trompas de Falopio. 

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizó a más de 18,000 mujeres y encontró que la infertilidad ovulatoria era un 39 por ciento más probable en aquellas que consumían altos niveles de proteína animal, en particular pollo y carne roja, en comparación con las mujeres que comían más guisantes, frijoles, lentejas, tofu y nueces. Una dieta saludable a base de plantas puede aumentar la probabilidad de quedar embarazada después de un tratamiento de fertilidad. 

Los efectos dramáticos de la dieta

Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) La FIV es un procedimiento utilizado en casos de infertilidad masculina, mediante el cual se inyecta un espermatozoide directamente en el óvulo. Un estudio de 250 hombres sometidos a ciclos de ICSI encontró que el consumo de frutas y granos mejoró la tasa de éxito, mientras que un IMC más alto, el consumo de alcohol, el tabaquismo y las carnes rojas tuvieron efectos negativos. 

Los autores dicen que las parejas que buscan reproducción asistida deben ser informadas sobre los efectos dramáticos que pueden tener la dieta y el estilo de vida. Algunos estudios han sugerido que las grasas omega-3 del pescado podrían ayudar a mejorar la fertilidad, pero los resultados contradictorios muestran que los contaminantes ambientales en el pescado pueden superar cualquier beneficio potencial. 

Los altos niveles de mercurio de los mariscos, por ejemplo, están relacionados con la infertilidad. Es mejor obtener grasas omega-3 del aceite de linaza y las nueces. La deficiencia de vitamina B12 puede provocar infertilidad temporal, pero esto generalmente mejora con el tratamiento; la ingesta diaria recomendada en el Reino Unido es de 1,5 microgramos. 

Ácido fólico

El ácido fólico es otra vitamina B importante para la fertilidad. Las pautas dicen que las mujeres que están embarazadas o que están tratando de tener un bebé deben tomar 400 microgramos de ácido fólico hasta la duodécima semana de embarazo para prevenir defectos del tubo neural en su bebé, como la espina bífida. 

El folato se encuentra en los alimentos de soja y las verduras de hoja verde, como su nombre lo indica; incluyendo coles de Bruselas, espinacas, col rizada, repollo, pak choi, rúcula y brócoli. El zinc está involucrado en la producción de esperma y se encuentra en el tempeh, espaguetis de trigo integral, tofu, quinua y semillas de calabaza. Los alimentos de soja contienen fitoestrógenos, hormonas vegetales similares al estrógeno pero mucho más débiles. 

Soja

Las historias de miedo en los medios de comunicación que afirman que la soja puede alterar el desarrollo sexual en los niños y afectar negativamente la fertilidad masculina se basan en experimentos con animales a pequeña escala. No hay evidencia de que las personas que consumen mucha soja, como los chinos y los japoneses, tengan esos problemas. 

China es la nación más poblada del mundo, con más de 1.400 millones de ciudadanos, ¡y la soja ha sido parte de la dieta allí durante más de 3.000 años! 

Estudios recientes de infertilidad en mujeres sugieren que la soja en realidad puede conferir algunos beneficios. Dado que solo hay efectos positivos en avanzar hacia una dieta y un estilo de vida veganos saludables, ya es hora de que las parejas que buscan ayuda con la reproducción conozcan los impactos dramáticos que puede tener cambiar sus dietas. 

 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo