Si Trump gana las elecciones de Estados Unidos podría ser un desastre medioambiental

La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses podría significar un desastre para el medio ambiente, advirtió un científico climático líder en el mundo.

04 noviembre 2020

La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses podría significar un desastre para el medio ambiente , advirtió un científico climático líder en el mundo. El presidente en funciones, que se postula contra el demócrata Joe Biden, se ha enfrentado a importantes críticas por su historial medioambiental mientras estuvo en el cargo.

Cuando se trata de la campaña electoral, los informes dicen que Trump 'ha evitado hacer compromisos específicos sobre energía o medio ambiente durante esta elección'. Mientras tanto, su rival ha publicado un plan climático, en el que se ha comprometido a "garantizar que Estados Unidos logre una economía de energía 100% limpia y alcance cero emisiones netas para 2050".

Trump y el medio ambiente

Cuando se trata de políticas, se han dirigido importantes críticas al presidente Trump por revertir alrededor de 100 medidas ambientalesEx funcionarios acusaron a su Agencia de Protección Ambiental de "tener una guerra contra el medio ambiente" después de que revocó muchísimas protecciones, que incluían "reglas destinadas a limpiar el aire, defender las vías fluviales de la contaminación industrial y luchar contra el cambio climático" . En otra medida muy criticada, el presidente revirtió la prohibición de cazar en las reservas nacionales de Alaska.

También hay que mencionar que Donald Trump es famoso por poner en duda la ciencia climática. En el pasado, el presidente supuestamente calificó el clima artificial como un engaño. Sin embargo, según un artículo que cubre un debate reciente , el presidente "reconoció que la actividad humana ha causado, al menos en parte, el cambio climático".

Victoria de Trump: ¿es el fin?

Un crítico muy activo del historial ambiental de Trump es el profesor Michael Mann, un científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania. Ampliamente considerado como líder mundial en su campo, ha escrito más de 200 artículos revisados ​​por pares y ha testificado ante el Congreso muchas veces.

Al discutir el historial del presidente en cuestiones ecológicas, le dijo a The Guardian que una victoria de Trump básicamente sería 'el fin del juego para el clima'. “Si vamos a evitar impactos cada vez más catastróficos del cambio climático, debemos limitar el calentamiento por debajo de un grado y medio Celsius. Otros cuatro años de lo que hemos visto bajo Trump, que es subcontratar la política ambiental y energética a los contaminadores y desmantelar las protecciones implementadas por la administración anterior ... lo harían esencialmente imposible", expresó. “Es una elección decisiva cuando se trata del clima. No hay otra forma de decirlo", agregó.

Donald Trump y el Acuerdo de París

Más allá de las cuestiones de política discutidas por el profesor Mann, un tema importante para muchos ambientalistas es el rechazo de Trump al Acuerdo Climático de París, el plan global para combatir el cambio climático que entró en vigor en 2016, tras años de negociaciones. Trump inició el proceso de retirada el año pasado, y Estados Unidos se dispuso a abandonar oficialmente el acuerdo el 4 de noviembre, el día después de las elecciones.

Según el acuerdo, todos los  principales países emisores se comprometieron a reducir la contaminación que altera el clima, a establecer metas e informar. El acuerdo también proporciona a los países en desarrollo un camino en sus esfuerzos de mitigación y adaptación climática. Además, tiene un marco para monitorear los objetivos climáticos colectivos. En términos generales, su objetivo general es limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Idealmente, el límite es de 1,5 grados Celsius. Este límite se considera  'un indicador general de dónde muchos impactos climáticos, en conjunto, van de destructivos a catastróficos'. Los aumentos de temperatura global más allá de esto conducirán a olas de calor extremas, inundaciones, escasez de agua y más.

Legalmente, Donald Trump no pudo retirarse del acuerdo durante su mandato. Comenzó el proceso de retirada de un año en noviembre de 2019, pero declaró su intención de irse en 2017. Explicó su decisión diciendo que el acuerdo  "perjudica la economía de los Estados Unidos para ganar elogios de las capitales extranjeras y los activistas globales que durante mucho tiempo han buscado ganar riqueza a expensas de nuestro país".  Trump dijo que 'comenzaría las negociaciones para volver a entrar en el Acuerdo de París o en una transacción completamente nueva'. Pero solo 'en términos que sean justos para los EE. UU.'.

Cabe señalar que Biden se ha comprometido a unirse al Acuerdo Climático de París de inmediato si se convierte en presidente.

'Todo costo, sin beneficio'

A la luz de la descripción que hizo Trump del Acuerdo, muchas personas creen que la decisión de deshacerse de él fue impulsada por la economía. Según el profesor Michael Gerrard, de la Universidad de Columbia de Nueva York: “Trump cree que las regulaciones son costos y no beneficios. Él niega que realmente exista un cambio climático antropogénico, o al menos que sea malo. Cree que si recorta las regulaciones de todo tipo, no solo ambientales, sino ... todo lo demás, se crearán más empleos".

Sin embargo, otros han sugerido una razón diferente que motivó la decisión.

Paul Bledsoe, quien anteriormente sirvió en la administración Clinton, es asesor del Progressive Policy Institute, un grupo de expertos demócratas. Él cree que la medida tiene más que ver con la guerra cultural que con la economía. “Trump está convencido de que el cambio climático es una cuestión de guerra cultural que enciende el resentimiento de su base de extrema derecha. Así que él ve esto como un esfuerzo cultural para encender el agravio entre su base. No tiene otra función para él” .

'Una decisión de gran trascendencia'

El papel de los países en el Acuerdo no es solo una cuestión de Estados Unidos, como han señalado numerosos comentaristas. Laurence Tubiana, una diplomático francés y arquitecto clave del Acuerdo de París, calificó la intención de Trump de retirarse 'una decisión de gran trascendencia, tanto para Estados Unidos como para el mundo'“El resto del mundo se encamina hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Pero tenemos que empezar a movernos colectivamente aún más rápido. Estados Unidos todavía tiene un papel global significativo que desempeñar en la organización de este esfuerzo”, agregó Tubiana.

Criticó la 'peligrosa postura anti-climática' de la administración Trump por tener un impacto negativo en los esfuerzos climáticos internacionales. Por ejemplo, los gobiernos de derecha de Australia y Brasil ahora están tratando de restar importancia a la urgencia de reducir las emisiones, expresó.

'Poco realista sin EE. UU.'

La creencia de Tubiana de que Estados Unidos "todavía tiene un papel global significativo que desempeñar" para abordar la crisis climática se alinea con la posición de Todd Stern.

Como principal negociador de Estados Unidos cuando se selló el Acuerdo de París en 2015, Stern habló a principios de este año sobre una posible victoria de Trump y no se contuvo. Al describir el anuncio de retirada de Trump como 'repugnante', Stern pasó a calificarlo de 'mendaz de principio a fin'. “Estaba furioso… porque aquí tenemos algo realmente importante y aquí está este bromista que no entiende nada de lo que está hablando. Fue un fraude. La elección de Biden o Trump en la Casa Blanca es enorme. No solo para los Estados Unidos, sino para el mundo en general para hacer frente al cambio climático. Si Biden gana, el 4 de noviembre es un bache, como si un mal sueño hubiera terminado. Si Trump gana, sella el trato. Estados Unidos deja de jugar y los objetivos de París se vuelven muy, muy difíciles. Sin Estados Unidos a largo plazo, ciertamente no son realistas".

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo