Denunciamos a una granja de Cantabria

Desde AnimaNaturalis hemos interpuesto una denuncia a un ganadero por la extrema situación en la que viven sus animales en una explotación del barrio de Socabarga, en el municipio de Villaescusa, con el fin de que le sean decomisados los animales y se le inhabilite para su cuidado o tenencia. Un ternero pudo ser rescatado y fue llevado a un santuario.


En el mes de septiembre, vecinos de la zona nos alertaron de la grave situación de decenas de animales encerrados en una finca. Cuando un equipo de la organización acudimos al lugar nos encontramos un panorama desolador: decenas de cerdos en unas condiciones horribles, sobreviviendo como podían, viviendo entre cadáveres y entre montañas de barro y purines, animales heridos sin ningún tipo de atención veterinaria, y un becerro que vivía todo el tiempo atado con una cadena de menos de un metro que apenas le permitía moverse o tumbarse.

En una de nuestras visitas infiltradas, logramos documentar cómo el hombre que gestiona la granja alimentaba a los animales únicamente con pan seco y neulas, y que no disponían de la ventilación e iluminación necesaria y obligatoria según la ley.

Hemos puesto todo el material audiovisual a disposición del Seprona y de la Consejería de medio rural, ganadería, pesca, alimentación y medio ambiente de Cantabria. Los hechos descritos pueden ser constitutivos del delito de maltrato animal a la luz del artículo 337.1 del Código Penal. "No se debe atar a los terneros, lo dice claramente la ley, excepto en determinadas circunstancias y de manera puntual. Este pobre ternero vivía permanentemente atado", explica Cristina Ibáñez, encargada del departamento legal de AnimaNaturalis.

Desde Animanaturalis esperamos que el ganadero sea sancionado y se le imponga la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El ternero se encuentra en un lugar seguro, pero es urgente inhabilitar a este ganadero para el cuidado de los animales. “Pedimos que los animales sean decomisados y llevados a un santuario de animales.” explica Cristina Ibáñez.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo