Reducir el consumo de carne es una de las estrategias contra el cambio climático que están siendo ignoradas por los gobiernos de todos los países.

El nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que dietas más sostenibles basadas en plantas y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%.

04 septiembre 2020

El nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que dietas más sostenibles basadas en plantas y la reducción del desperdicio de alimentos pueden ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar sus planes nacionales de acción climática hasta un 25%.  

 

El estudio realizado junto con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), asegura que a pesar de los posibles beneficios, más del 90% de los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de París no toman en cuenta el sistema alimentario. Todas las actividades desde la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos representan hasta el 37% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada país firmante del Acuerdo de París, debe contar con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que son éstos sus compromisos de acciones a llevar acabo para cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo, aunque mencionan al sector agrícola, los planes tienen que ver principalmente con objetivos más amplios que el uso de la tierra, por lo que actualmente están siendo ignoradas las acciones respecto a los sistemas alimentarios en cada país sobre cómo disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos y el cambio a dietas más sostenibles que tienen que ver directamente con la reducción del consumo de carne.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen declaró: Por ejemplo, reorientar el consumo reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos y catalizando un cambio hacia dietas más ricas en plantas, también es una poderosa herramienta para aprovechar la mitigación del clima. Depende de nosotros aprovechar esta oportunidad y poner los sistemas alimentarios sostenibles en el centro de la recuperación verde”.

Hasta ahora ningún plan de acción climática de algún país menciona explícitamente las dietas más sostenibles, solo 11 países mencionan la pérdida de alimentos y ninguno considera el desperdicio, asegura el informe.

El director general de WWF, Marco Lambertini expresó: Se necesitan compromisos ambiciosos, con plazos concretos y cuantificables para la transformación de los sistemas alimentarios si queremos lograr un futuro de 1,5 ° C. No hacerlo es ignorar uno de los principales impulsores de la crisis climática actual”, concluyendo que sin una acción sobre la producción y el consumo de alimentos, no se lograrán los objetivos climáticos o de biodiversidad, que son la base para lograr la seguridad alimentaria, prevenir la aparición de enfermedades y, en última instancia, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

¿Cuánto influyen los sistemas alimentarios en las emisiones?

El informe encuentra que ciertos cambios de hábitos pueden generar reducciones en las emisiones de dióxido de carbono y metano.

  • Reducir los cambios de uso del suelo y la conversión de hábitats naturales puede disminuir las emisiones en 4,6 gigatoneladas de CO2 por año.
  • Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que representa el 8 por ciento de todas las emisiones mundiales, podría disminuir las emisiones en 4,5 gigatoneladas de CO2 por año. 
  • Mejorar los métodos de producción y reducir las emisiones de metano del ganado podría reducir las emisiones hasta 1,44 gigatoneladas por año, pero podrían lograrse reducciones mucho mayores (hasta de 8 gigatoneladas de CO2) cambiando a dietas más saludables y sostenibles con una mayor proporción de alimentos de origen vegetal que de origen animal.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas deben ser revisadas conforme al acuerdo de París cada 5 años, por lo que en este 2020 tienen el compromiso los países de llevar acabo su actualización donde esperamos aumenten sus ambiciones e incluyan acciones referentes a sus sistemas alimentarios.

En 2021, en el contexto de la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 15), los líderes mundiales podrían llegar a un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas, y detener y revertir la pérdida de biodiversidad. La primera Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU también se llevará a cabo en 2021.

 

 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo