El veganismo, presente en la élite deportiva

Desde la halterofilia hasta las carreras, deportistas profesionales apuestan por la alimentación vegetal.


Desde las carreras de larga distancia y el baloncesto, pasando por el patinaje artístico y el levantamiento de pesas, no pocos atletas veganos demuestran que la carne no es necesaria para competir. A continuación, te presentamos 19 deportistas profesionales de renombre mundial cuya dieta es completamente vegetal.

19 atletas veganos que apuestan por una alimentación vegetal

1. James Wilks

El luchador de la MMA (siglas MMA en inglés, en español Artes Marciales Mixtas) adoptó un

estilo de vida vegano tras sufrir una lesión en 2011. Wilks interviene en el documental vegano producido por James Cameron en 2018 titulado The Game Changers.

La película, dirigida por el ganador del Óscar, Louis Psihoyos, acompaña al ex luchador de la UFC durante la recuperación de su lesión. También se explora la idea errónea de que la carne es necesaria para tener fuerza y ​​desarrollar músculo.

2. Dotsie Bausch

La ciclista profesional Dotsie Bausch, quien también aparece en The Game Changers, adoptó una dieta vegana en 2009. Aunque dejó de lado la carne y los lácteos para reafirmar su defensa por los animales, el cambio en la alimentación pudo haber ayudado a aumentar su rendimiento deportivo. Bausch se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012.

La deportista presenta el pódcast The switch4Good junto a una de las protagonistas de la conocida serie de Los vigilantes de la playa y también dietista Alexandra Paul. En una entrevista para Forks Over Knives, Bausch explicó el origen del pódcast: «la sociedad cree erróneamente que se necesita leche de otra especie para crecer y fortalecerse, y algunos de nosotros, los atletas, que sabemos lo equivocado que está este mensaje, queremos informara la gente sobre los peligros de los lácteos» declaraba.

3. Lewis Hamilton

El seis veces campeón vegano de Fórmula 1, Lewis Hamilton, es un férreo defensor de los derechos de los animales. El piloto británico dejó la carne y los lácteos en 2017 tras ver el documental What the health.

Así escribía en septiembre de 2017 en la aplicación de Snapchat: «voy a ver “What the health”, tengo el objetivo de hacerme vegano, gente». Añadía que su interés en la dieta vegetal no solo era por su salud, «la crueldad animal, el calentamiento global y nuestra propia salud están en riesgo», aclaraba.

4. Tia Blanco

La surfista vegana Tia Blanco acumula una gran de colección de victorias. En 2016, se convirtió en la primera surfista ganadora de dos medallas de oro consecutivas en 2015 y 2016, hecho que no había sucedido desde 1996.

La atleta puertorriqueña celebraba su veganiversario en Instagram: «oficialmente 7 años siendo vegana y me encanta este estilo de vida, incluso más que antes».

5. Scott Jurek

El corredor vegano es la prueba de que no se necesita consumir productos animales para ser el mejor.

Jurek contaba en el libro No meat athlete que adoptar una dieta vegana le había mejorado la salud notablemente: «mucha gente da por hecho que se necesitan consumir productos animales para ganar mucha o la suficiente masa muscular para los deportes de potencia, e indudablemente está demostrado de manera reiterada que es falso».

6. Meagan Duhamel

La patinadora artística canadiense Meagan Duhamel es ganadora de tres medallas olímpicas.

Fue en 2008, tras leer el libro Skinny bitch que adopó un estilo de vida vegano.

Duhamel declaraba que ha experimentado un aumento en sus niveles de energía además de presumir de una piel radiante tras dejar la carne y los lácteos: «sencillamente es más saludable. Los veganos consumen más fibra, fruta y verdura, por lo que tienen más aporte de vitaminas y minerales en el organismo. Los veganos tampoco consumen grasas saturadas y las proteínas vienen de fuentes limpias, libres de antibióticos y químicos», escribía en su propio blog, Lutz of greens.

7. Fiona Oakes

Fiona Oakes es una corredora de maratón de récord mundial y protagonista del documental deportivo de 2018 Running For Good. La película sigue a Oakes en su misión de establecer una nueva marca mundial en las carreras de resistencia, a pesar de perder una rótula por una enfermedad a la edad de 17 años.

La corredora se hizo vegana a los 6 años: «no era consciente de los beneficios para la salud de ser vegano, el impacto positivo en el planeta y la injusticia de la inmerecida distribución de recursos a otros humanos al alimentar a los animales con sus cereales. Sencillamente no quería participar en el daño de estas hermosas criaturas», señaló en un episodio de Switch4Good.

8. Rich Roll

Este ultramaratonista vegano, autor y presentador del pódcast Rich Roll, es una potencia vegetal en sí mismo. La revista Men’s Health lo nombró como «el vegano más en forma del mundo» en 2018.

«Existe la gran idea errónea de que hacerse vegano va a llevar mucho tiempo, o que va a ser más caro que comer de manera tradicional. Ésa no ha sido mi experiencia», señalaba para la publicación.

9. Kyrie Irving

La estrella profesional de la NBA afirma que la dieta vegana le hace sentirse más fuerte como jugador.

En una entrevista para el programa de televisión NBA Countdown revelaba: «me he centrado más en una dieta vegetal, alejándome de los animales y todo eso», apuntaba: «tenía que alejarme de todo aquello». «De esta forma mi energía está arriba. Siento mi cuerpo de una forma increíble».

10. Colin Kaerpernick

El activista Colin Kaepernick se pronuncia regularmente en contra de las injusticias raciales. El futbolista profesional fue noticia después de arrodillarse para protestar por la brutalidad policial durante el himno nacional de Estados Unidos.

Kaepernick ha establecido una conexión entre el sufrimiento humano y el animal. Se hizo vegano hace ya unos años después de darse cuenta de que no podía soportar ninguna forma de opresión, ya fuera sobre humanos o no humanos.

11. Kendrick Farris

El levantador de pesas olímpico Kendrick Farris demuestra que no se necesita consumir carne para triunfar. Farris fue el único atleta de halterofilia que representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. Anteriormente compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing.

Vegano desde 2014, afirmó para la revista Men’s Fitness que su alimentación basada en plantas lo ha hecho más fuerte, ha adelgazado y ha mejorado su concentración. «Ahora, mi cuerpo se recupera mucho más rápido. Me siento más ligero. Mi mente está mucho más clara», reveló.

12. Morgan Mitchell

La velocista australiana sigue una alimentación totalmente vegetal, convirtiéndose en olímpica a los 21 años en 2016.

La nativa de Melbourne se hizo vegana en 2014 después de ver un documental sobre crueldad animal. La atleta, que también participó en el documental Game Changers contó que notó muchas mejorías en su salud después de hacer el cambio, como disfrutar de una mejor energía: «me recupero mucho más rápido de lo que solía hacerlo. ¡Es más fácil mantener mi peso bajo y no he estado para nada enferma!»

13. Derrick Morgan

El jugador profesional de la liga deportiva NFL, Derrick Morgan, abandonó la carne y los lácteos en 2017 después de estudiar cómo podría mejorar su tiempo de recuperación: «estaba buscando un diferencial competitivo en lo que respecta a la recuperación y las formas de reducir la inflamación de manera general", decía Morgan para the Score.

El defensa inspiró incluso a su esposa para hacer el cambio, la chef Charity Morgan, cuya cocina es ahora vegetal; a su vez, la pareja ayudó a la transición hacia el veganismo al equipo de fútbol amSeba Johnsonericano, los Tennessee Titans, consiguiendo que muchos de los jugadores dejaran de consumir carne y lácteos.

14. Seba Johnson

La esquiadora olímpica Seba Johnson está rompiendo barreras. Fue la primera esquiadora negra en competir en los Juegos Olímpicos, y también fue la competidora de esquí alpino más joven en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá, participando a la edad de 14 años.

Vegana desde su nacimiento, Johnson se crió en una familia donde no se consumían productos animales: «crecer sin lácteos fue lo más natural para mí», decía señalando que «la terrible agonía, el miedo y el sufrimiento» se encuentran «cada vez que lames un helado». 

15. Patrik Baboumian

El ya jubilado y ex culturista Patrik Baboumian es un ferviente defensor de la dieta vegana.

Tras años de vegetarianismo, Baboumian se hizo vegano en 2011: «me quedé pensando que, si tenía que matar a los animales que comía con mis propias manos, no podía hacerlo porque era demasiado compasivo», revelaba en una entrevista.

16. Alex Morgan

La estrella estadounidense de fútbol femenino, Alex Morgan, revienta el campo con su alimentación basada en plantas.

Contaba para la agencia de noticias Reuters que se hizo vegana «porque sentía que no era justo tener un perro (al que adora) y, sin embargo, comer carne todo el tiempo».

17. Heather Mitts

La tres veces medallista de oro olímpica y jugadora de fútbol profesional Heather Mitts se convirtió al veganismo hace 3 años. Inició el cambio después de ver el documental What the health.

Después de deshacerse de la carne y los lácteos, dijo que notó mejoras importantes en su calidad de vida: «cuanto más aprendía sobre el veganismo, más me convencía de que era el estilo de vida adecuado para llevar. Lo único que lamento es que no haberlo hecho antes», escribió en Instagram.

18. DeAndre Jordan

La estrella de la NBA y medallista de oro olímpico, DeAndre Jordan, cree tanto en el veganismo que invirtió en la empresa de carne de origen vegetal Beyond Meat. El año pasado, el jugador profesional participó en la promoción del producto Beyond Sausage Breakfast Sandwich (bocadillo vegano de panecillo inglés con hamburguesa, huevo y queso) en un Dunkin Donuts en Manhattan.

Durante su aparición, Jordan se encargó de la cuenta de Instagram de Dunkin Donuts y escribió: «mi cuerpo está increíble. Nunca he estado más sano. He convertido a muchos de mis familiares y amigos y, poco a poco, están dando el paso».

19. Javale McGee

El jugador de baloncesto profesional Javale McGee se hizo vegano para perder peso y reducir el estrés en sus piernas.

«Te sientes realmente bien, más ligero. Y tienes mucha más energía a lo largo del día», decía. Añadía: «acabo de experimentarlo y me ha funcionado. Existe un cambio, pero realmente no es tan fuerte cuando dejas de pensar en todas las cosas que no podrás comer».

 

Fuente: Livekindly

Traducido por Ana Belén García Nevado

 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo