Un mundo vegano crearía 19 millones de empleos en América Latina y el Caribe

Un nuevo informe afirma que el cambio a un sistema alimentario vegano podría crear millones de empleos en América Latina y el Caribe.


Cambiar a un sistema alimentario predominantemente vegano podría crear millones de oportunidades laborales en América Latina y el Caribe, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, titulado “Empleos en un futuro con cero emisiones netas en América Latina y el Caribe”, sugiere que si bien una transición desde la agricultura animal daría lugar a la pérdida de empleos, estos se compensarían fácilmente en el sector basado en plantas.

Alrededor de 4,4 millones que trabajan en las industrias ganadera y pesquera perderían sus empleos, pero la descarbonización, o un cambio hacia una economía neta cero, crearía alrededor de 22,5 millones. Alrededor de 19 millones de estos estarían en la producción de alimentos a base de plantas.

Una recuperación ecológica e inclusiva es esencial

La ganadería tiene un impacto perjudicial sobre el medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 14,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del ganado.

Un cambio hacia una economía neta cero es particularmente importante después de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado duramente a incluso los países más prósperos de América Latina y el Caribe, dice el informe. Advierte que el impacto del cambio climático podría afectar aún más.

“Una recuperación verde e inclusiva es fundamental para ayudar a enfrentar la crisis climática y construir un futuro mejor”, indica Ana María Rodríguez-Ortiz, vicepresidenta de sectores y conocimiento del BID, y Moussa Oumarou, subdirectora de operaciones de campo y alianzas en el OIT, escribió en una declaración conjunta: “Si no actuamos ahora, las mismas vulnerabilidades que expusieron a los trabajadores y empresas a la pandemia los expondrán a la crisis climática”.

Además de la producción de alimentos a base de plantas, el informe sugiere que también se podrían crear puestos de trabajo en el ecoturismo. Tanto América Latina como el Caribe albergan el 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo, así como el 40 por ciento de la biodiversidad.

Los autores advierten de que los hallazgos del informe no son predicciones de lo que vendrá. En cambio, son una "exploración" de un futuro potencial.

“El informe comparte lecciones oportunas para ayudar a guiar una recuperación posterior al coronavirus que prioriza la creación de trabajos decentes y un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente”, agregaron Rodríguez-Ortiz y Oumarou. "Este puede ser un camino para crear un mundo mejor para las personas y las empresas, al mismo tiempo que se aborda la crisis climática".

Ya no hay excusas. Por los animales, por el planeta, por nuestra propia salud, debemos eliminar la carne de nuestros platos.

 

Fuente: Livekindly.

Traducido por Cristina Ibáñez García.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo