Las dietas basadas en plantas reducen hasta un 50% el riesgo de diabetes, Alzheimer y enfermedades cardiacas

Adoptar una dieta basada en vegetales, con frutas, verduras y legumbres, puede ayudar a promover un envejecimiento saludable y mitigar la carga global de la enfermedad, según un editorial publicado en el 'Journal of the American College of Nutrition'.


Investigadores del Comité de Médicos de Medicina Responsable revisaron ensayos clínicos y estudios epidemiológicos relacionados con el envejecimiento y descubrieron que si bien el envejecimiento aumenta naturalmente el riesgo de padecer enfermedades crónicas, las dietas saludables pueden ayudar a reducir ese riesgo, según informa Infosalus.

El estudio demuestra que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardíacas en casi un 50% y podrían reducir a la mitad las muertes relacionadas con cardiometabólicos.

"La adopción de una dieta saludable es una herramienta muy poderosa que puede retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir la mortalidad asociada con la edad y aumentar la esperanza de vida", escriben los autores.

Los investigadores también señalan que las dietas basadas en plantas se han relacionado con una mayor esperanza de vida, como lo demuestran esas zonas del mundo donde las poblaciones viven  principalmente de alimentos basados en plantas ricas en fitoquímicos y antioxidantes que se han asociado con una mayor esperanza de vida.

Los autores también señalan que estas mejoras en la salud reducirían los costes de atención médica causados por enfermedades crónicas.

También se han publicado estudios recientes en Estados Unidos y Canadá que también indican que una dieta vegana reduce el riesgo de sufrir Alzheimer.

El nuevo estudio de Chicago

Este estudio seleccionó a los participantes que tenían datos disponibles sobre su dieta, factores de estilo de vida, genética y evaluaciones clínicas para la enfermedad de Alzheimer. El conjunto de datos resultante incluyó a 2.765 participantes, según informa Livekindly. Los investigadores calificaron a cada participante según cinco factores de estilo de vida saludable, todos los cuales tienen importantes beneficios para la salud:

  • Al menos 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada a vigorosa
  • No fumar
  • Consumo de alcohol ligero a moderado
  • Una intervención mediterránea DASH de alta calidad para la dieta de retraso neurodegenerativo (MIND), que se centra en las elecciones basadas en plantas.
  • Participación en actividades cognitivas tardías.

En comparación con los participantes que no tienen factores de estilo de vida saludables, el riesgo de Alzheimer fue 37% menor en aquellos con dos a tres y 60% menor en aquellos con cuatro a cinco factores de estilo de vida saludable. Estas reducciones importantes en el desarrollo de la EA se mantuvieron incluso cuando los investigadores se ajustaron a las condiciones médicas como diabetes, presión arterial alta y obesidad.

El nuevo estudio canadiense

Otro nuevo estudio investigó los factores asociados con la fluidez verbal entre una muestra de 8.574 canadienses de habla inglesa de entre 45 y 85 años. Se utilizaron pruebas formales de fluidez verbal como medida del rendimiento cognitivo.

 Los investigadores encontraron que las personas que consumieron más verduras y frutas y más nueces y legumbres (como lentejas y frijoles) obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de fluidez verbal. "Estos hallazgos son consistentes con otras investigaciones que han encontrado que una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, nueces y legumbres protege contra el deterioro cognitivo", informó la coautora Dra. Karen Davison.

 Otro comentó que "Cada aumento en la ingesta diaria promedio de frutas y verduras se relacionó con puntajes de fluidez verbal más altos, pero los mejores resultados se encontraron entre aquellos que consumieron al menos 6 porciones al día".

¿Qué hacer?

Es bastante notable que, una y otra vez, las conclusiones de los estudios que evalúan el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y, ahora, enfermedad cerebral, identifiquen hábitos similares notables como promotores de la salud.

El estilo de vida vegano es el camino comprobado para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud al ser el más rico en fibra, minerales, vitaminas y fitoquímicos vegetales como el sulforafano. Si recuerda comer sus frutas y verduras diariamente, probablemente lo recordará y mucho más durante mucho tiempo.

 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo