Menúes vegetarianos y veganos en los colegios: Una realidad que avanza

Muchas familias han decidido cambiar su alimentación por una vegetariana o vegana basada en el consumo de vegetales. Algunas por cuestiones de salud, otras por razones de empatía hacia los animales o por el medio ambiente.


Si bien la oferta en las estanterías de los mercados continúa creciendo y ofreciendo cada vez mayor cantidad y mejor calidad de productos veganos (no solo alimenticios, sino también de cosmética, perfumería, limpieza, etc.), existen otros ámbitos, como por ejemplo las instituciones educativas públicas o privadas, donde aún queda camino por recorrer.

Muchos son los comedores de los espacios escolares que hoy en día continúan sirviendo en sus platos, alimentos de origen animal, únicamente. 

De manera que quienes no se adapten al menú que ellos ofrecen, quedan relegados.

Esta situación, genera, inconvenientes, incomodidades y malestares en los niños, no solamente por la dificultad misma de obtener su plato de comida diario, sino que además les provoca sentimientos de no pertenencia y de discriminación frente al resto de sus compañeros.

FEUMVE: Un movimiento que está creciendo y cobrando fuerza

Desde hace tiempo, diferentes asociaciones de distintos lugares de España, vienen luchando por la incorporación de una dieta a base de vegetales en los menús escolares.

Un ejemplo de este movimiento es FEUMVE. Su fundadora, proveniente del País Vasco, impulsada por la necesidad de revertir el trato discriminatorio que padecían sus hijas en el colegio, por el hecho de ser veganas, comenzó en una primera instancia, con una recolección de firmas, luego creó un grupo de Facebook, el cual rápidamente fue ganando adeptos.

Con el objetivo de lograr que se incorpore la opción de los menús veganos y vegetarianos en escuelas realizan acciones a nivel estatal como el envío de peticiones  ante las diferentes consejerías de salud y educación  para que tomen conciencia de la demanda que existe a nivel social de poder optar por un menú vegetal. 

Con el fin de concientizar y visibilizar esta problemática, han llevado al campo audiovisual, de manera muy didáctica y creativa, un corto llamado ¿Quieres cambiar la película?, ganador del tercer premio del Festival de Cortos Veganos de Almería.

Hoy en día, son más de 800 las familias en toda España, que se encuentran involucradas con este proyecto, tan solo en este grupo.

Menú por el Planeta: Estudiantes toman la iniciativa

Otra iniciativa que se está realizando en la misma línea es la que realiza “MENÚ por el planeta” otro de los movimientos que se suma a la lucha. Se trata de un grupo de universitarios que habiendo tomado consciencia de la gravedad del impacto de las industrias ganaderas en el medio ambiente, decidieron hacer su aporte al cambio, involucrándose. 

Su propuesta consiste en que tanto en las universidades como en las instituciones públicas y privadas, incluyan en su menú una oferta con alimentos de origen completamente vegetal y que, además, el costo del mismo, no sea superior al de los menús habituales, para no imposibilitar o dificultar a las personas que deseen consumirlos.

Cataluña: Un menú vegetariano o vegano en escuelas 

Sin dudas el movimiento vegano ha avanzado y continúa haciéndolo cada vez con más fuerza, tal es así que se ha logrado que la comunidad de Cataluña reconsidere la situación vigente, reformulando el informe sobre la dieta:

“La Agencia de Salud Pública de Cataluña, en respuesta a la petición del Departamento de Educación y en base a la exposición del presente documento argumentado por un cuerpo sólido de evidencias científicas, apoya que en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña ofrezca un menú vegetariano o vegano para aquellas familias que así lo soliciten, en caso de que las condiciones de organización y las instalaciones lo permitan. Si las condiciones organizativas o de las instalaciones y locales de cocina no permiten dar respuesta a los menús especiales (entre ellos los menús vegetarianos y veganos) habrá que facilitar los medios de refrigeración y calentamiento adecuados para que se pueda conservar y consumir el menú proporcionado por la familia”. 

El momento de la comida, es sumamente importante para los niños y niñas, no solo por la alimentación en sí, sino porque también implica un espacio de socialización entre ellos. 

Resulta comprensible que desde el establecimiento educativo se vuelva difícil, a veces, satisfacer a todas las necesidades de forma individual, pero también es cierto que, por ejemplo, existen parámetros que contemplan otra opción de comida como lo son cuestiones de alergias o religiosas, las cuales ya se encontraban exceptuadas en dicho informe.

A la Ley 17/2011 que establecía la alternativa de menús para quienes presentaban problemas de alergias o intolerancias a ciertos alimentos o para quienes no podían consumirlos debido a cuestiones culturales o religiosas, se incluyó además, en enero del corriente año (2020), un menú opcional para veganos y vegetarianos.

Con respecto a las Universidades, la UPF, es la primera, de la provincia de Barcelona, en sumarse a la propuesta hecha por “MENÚ por el planeta” y ofrece en todas las cafeterías de los campus, un menú cien por ciento vegano.

Estos avances establecen precedentes del crecimiento que está teniendo la comunidad vegana y vegetariana y la importancia de la comunicación y la lucha colectiva que comienza a observarse cada vez con ojos más amables, alrededor de todo el mundo.

Y afortunadamente, comienza a desdibujarse lentamente, la palabra utopía de quienes imaginamos y deseamos un futuro completamente vegano.

Fuentes:

https://feumve.wordpress.com/

https://juliobasulto.com/vegetarianismo_comedor_escolar/?fbclid=IwAR3AamELqy6Sg0rgFmRJ8kEpuQ1MdkEYvrljHWzeuRMQxHH8s_ikJ9MYU3A

https://www.menuporelplaneta.org/propuesta/

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10423873/03/20/La-UPF-primera-universidad-del-estado-en-adherirse-a-la-campana-Menu-por-Planeta-y-ofrecer-un-menu-para-frenar-la-crisis-climatica.html

 



 

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo