Se estanca la venta de carne en 2019 mientras ganan posición las alternativas vegetales

Las compras de carne retrocedieron un 0,2 % en 2019 aunque su gastó subió y las alternativas vegetales ganan mercado: su compra sube un 21 % y ya facturan 56 millones.


La venta de carne se estancó en 2019, con un descenso de las compras de un 0,2 %, en un contexto marcado por su encarecimiento y la proliferación de alternativas vegetales que ganan posiciones en España, según un informe de la consultora Nielsen.  Este estudio detalla que aunque las ventas en volumen retrocedieron ese 0,2 %, el gasto se incrementó un 3,1 %.

Se han dado estas cifras en un año de encarecimiento de las materias primas por la mayor demanda de China, sobre todo de la carne de cerdo por la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio. Destaca también el hecho de que la alternativa vegetal, aún representando todavía un segmento “pequeño” de las ventas, gana cuota de mercado: los españoles y españolas gastaron hasta un 21 % más en su adquisición respecto al ejercicio previo.

Esas cifras están en consonancia con las del estudio “Indicadores 2020 de compra y consumo de productos cárnicos”, en el que se evidencia que algunos consumidores y consumidoras manifiestan que preferirían consumir carnes sintéticas de laboratorio para que no fuera necesaria la cría o el sacrificio de animales. Según estos indicadores, alrededor del 30 % de los consumidores y consumidoras ya ha probado productos vegetales que imitan la carne y el 72 % de las personas que los han probado afirman que les ha gustado.

Para el director de Ventas de la consultora, Pedro Domínguez, los cárnicos viven un momento de “encrucijada”, con “amenazas” en el horizonte.

La salud, el principal motivo

En el texto del análisis se concluye que la salud es el principal motivo de descenso en el consumo de cárnicos, con los preparados y elaborados cárnicos como los más afectados, según informa EFE.

El 30 % de las personas encuestadas asegura comer menos carne pero de supuesta mayor calidad y el 32 % consumiría más cantidad si llevara algún sello que garantizara el cumplimiento de controles adicionales sobre aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo