El chileno que hace la guerra a los asados

Joven periodista integra organización que lucha contra el consumo de carne y leche.

03 agosto 2005

Francisco Vásquez NeiraLa figura de Francisco Vásquez Neira no levanta sospechas. Podría caminar tranquilamente por la plaza de Armas sin despertar temores. Podría recorrer el recinto de la Sago, las instalaciones del Frigorífico Osorno o la planta de alguna lechería sin alterar el sistema nervioso de algún operador. Sin embargo, detrás de su joven aspecto y su barbudo rostro hay una incubadora de ideas y filosofías que haría temblar a cualquier personaje conciente de las riquezas productivas de Osorno.

Francisco Vásquez no es un terrorista admirador de Bin Laden, tampoco un kamikaze contemporáneo ni un delincuente de la era digital. Es simplemente un treintañero periodista, que por esas cosas de la vida decidió enfocar su profesión en una aventura no tradicional, alejada de las salas de redacción y de los estudios de televisión.

Quienes se atrevan a leer las próximas líneas, seguramente sufrirán una irritada metamorfosis, sobre todo, si como buen osornino, defienden con dientes y muelas el mayor tesoro productivo de la zona. A continuación la historia y filosofía de Francisco Vásquez Neira, un chileno que invita al mundo a no consumir carne ni leche... Sí, créalo.

Su Historia

Francisco nació en Santiago, en 1972. Al igual que su padre, fue a la universidad para convertirse en periodista. En 1999, se radicó en Barcelona (España) para proseguir sus estudios de post grado, sin embargo el destino lo sorprendió con un giro radical en sus hábitos y filosofía de vida. Tan radical que, en la actualidad, difícilmente podría ser comprendido por un típico coterráneno, amante de la buena mesa, de los asados y las delicias lácteas.

Antes de emigrar a tierras catalanas, Francisco trabajó, esporádicamente, en revistas corporativas. De medios propiamente tal, muy poco.

Al breve tiempo en Barcelona, conoció a una mexicana que defendía las prácticas vegetarianas. Comenzó a leer textos sobre este particular estilo de vida, que lo llevaron a reflexionar sobre el consumo de carnes y, en especial, sobre la muerte de animales. Rápidamente, se convirtió, y hoy recorre el mundo protestando contra la muerte, maltrato y consumo de animales.

-¿Cómo tan fanático?
-La cuestión no está en que los seres humanos podemos pensar o hablar, sino que en el sufrimiento. Todos los animales, humanos y no humanos, sufrimos por igual, y eso es lo único moralmente relevante. Los animales somos iguales, porque tenemos intereses similares: vivir, ser libres y no ser torturados.

-Está bien, pero un asadito o una tabla de quesos, de vez en cuando, no le hace mal nadie...
-Comer sin carne ni leche o huevos es excelente para la salud, evitas enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, Alzheimer, diabetes, osteoporosis y demencia, entre otras enfermedades. Además, ayudas a la ecología y a evitar el hambre en el mundo.

-¿Y qué sucede con aquellas economías, como la chilena, que basan gran parte de sus ingresos en la producción ganadera? En Osorno, por ejemplo, la principal actividad productiva tiene sus pilares en la carne y la industria láctea.
-Los productores de carne, como empresarios, deben ver hacia el futuro. Una economía sustentable no resiste mucho más tiempo produciendo carne al costo que tiene para el medioambiente, la salud, el hambre del planeta y, en último lugar aunque debiera ser primero, la ética. En España, dos de los mayores productores de leche del país -Pascual y Leche Asturiana- han comenzado a ofrecer además leche de soya, más barata en su producción, y que consigue mayores beneficios monetarios.

-¿Quiere decir que en el futuro la leche de soya reemplazará a la de vaca?
-Las gráficas indican que el consumo de leche de soya -más sana y barata- aumentará en forma geométrica en los próximos 10 años, mientras que la leche de vaca descenderá. Los ancianos, niños y enfermos no debieran beber leche de vaca, demasiado compleja para mamíferos como nosotros, que ya dejamos la lactancia y no pertenecemos a la misma especie.

-Le advierto que esta entrevista va a ser leída por muchos agricultores. Después de estas respuestas, seguramente, lo declararán personaje "non grato" en Osorno. ¿Algún mensaje para ellos?
-El dinero no tiene ética, pero las cifras indican que los beneficios de una economía libre de crueldad puede ser más atractivos que los de la costumbre, apoyada en subvenciones.

Alcohol

-Después de tantos ataques a la carne y la leche, supongo que también se opone al consumo de alcohol y marihuana.
-El alcohol y la marihuana, según estudios defendidos por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, traen menos perjuicios a la salud que la carne o la leche. De hecho hubo una campaña muy controvertida en EE.UU. donde los médicos promovían el consumo de cerveza en lugar de leche. Aunque ambos son malos para la salud, la leche lo es aún más.

-Da la impresión que usted no tiene vicio alguno...
-En lo personal, soy poco amigo de los abusos... disfruto del vino con los amigos y hace ya una década que no tomo ninguna droga (me basta mi imaginación para buen viaje)... y no bebo leche, por cierto.

Vegetariano

Por si fuera poco, Vásquez recomienda a quien conoce convertirse al vegetarianismo, argumentando que es la única dieta responsable que alguien puede aconsejar. "Es la que malgasta menos recursos, es más solidaria y coherente con una vida que no desea dañar el medioambiente. Asimismo, dejamos de comer los cadáveres llenos de toxinas de otros animales para nutrirnos".

Es tal el fanatismo de este joven periodista, que hace algunos años ingresó a "AnimaNaturalis", una organización internacional de voluntarios que tiene por finalidad divulgar la información necesaria para lograr el trato ético de los animales humanos y no humanos, la promoción del vegetarianismo y los estilos de vida respetuosos.

En "AnimaNaturalis", además de Vásquez, trabajan otros chileno. Un grupo en Santiago y otro en Barcelona. Periódicamente, están organizando actividades que buscan crear conciencia en la comunidad internacional. Para ello, han participado en controvertidas movilizaciones en diversas partes del mundo. De hecho, dos de sus últimas protestas tuvieron amplia difusión: la primera en Pamplona, donde cientos de personas marcharon semidesnudas rechazando las corridas de toros; y la segunda en Santiago, donde una decena de activistas protestó contra la empresa de Benetton, por utilizar lana de oveja en sus diseños.

Tres Alternativas

Después de conocer la historia y filosofía de este chileno, el lector tiene tres alternativas: 1) Aceptar el mensaje y convertirse al vegetarianismo; 2) Ejercitar la capacidad de tolerancia y seguir leyendo el resto del Diario; 3) O, simplemente, preparar la parrilla y con esta página encender el fuego para castigarse con un buen trozo de lomo vetado. Total, Vásquez no sabe lo que se pierde.

Fuente: Diario Austral Osorno.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo