Impuestos a "comida basura" controla la obesidad

18% más del gravamen provocaría un descenso en el consumo de 56 calorías por persona

23 marzo 2010

Subir el precio de la “comida basura” y bajar el de los alimentos saludables podría ser un método útil para corregir la dieta de la población e instaurar hábitos de alimentación sana, según desvela un estudio publicado hoy por la revista “JAMA”.

“Más impuestos (sobre el precio de los productos poco saludables) podrían hacer caer el consumo de bebidas azucaradas e incrementar el consumo de alternativas sanas”, explicaron en un comunicado los autores del trabajo, encabezado por Kiyah J. Duffey, profesor de la universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio, los adultos de ese país tienden a comer menos pizza y beber menos refrescos azucarados cuando el precio de estos productos aumenta.

Según estiman, un impuesto del 18% sobre productos no saludables provocaría un descenso de 56 calorías por persona al día en ese país, lo que permitiría bajar en 2,27 kilogramos el peso de cada consumidor y reducir considerablemente su riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad.

Profesionales de salud pública y políticos han sugerido que los alimentos ricos en calorías, grasas saturadas y azúcar añadido estén sujetos a impuestos extra y que los alimentos más sanos (fruta y verdura, por ejemplo) sean subvencionados”, recordaron los autores en el comunicado.

 

Comparaciones

Duffey y su equipo tomaron como referencia para el trabajo los hábitos alimentarios de 5.115 jóvenes de entre 18 y 30 años durante un período de 20 años (1985/1986 y 2005/200606) y compararon el precio de los productos “basura” en ese período con la altura, peso y niveles de glucosa e insulina en la sangre de los participantes.

“En conclusión, nuestras conclusiones sugieren que las políticas nacionales, estatales o locales para alterar el precio de los productos menos saludables y las bebidas podrían ser un posible mecanismo para conducir a los adultos en EE.UU. hacia una dieta más sana”, indicaron los investigadores.

En 2009, Estados Unidos – donde uno de cada tres niños son obesos- encabezó, junto con Kuwait, la lista de las diez naciones con mayores índices de obesidad, en la que México figura en el quinto lugar, Venezuela en el sexto y Guatemala en el décimo, según el informe de la consultora Euromonitor.


AnimaNaturalis celebró en los últimos días el Día Mundial Sin Carne, en el cual se invitó a ciudadanos de iberoamérica a retomar una dieta mucho más saludable con su organismo y amigable con el planeta. Visita la página HazteVegetariano.com y encuentra miles de recetas que enriquecerán tu gastronomía y a la vez son libres de crueldad animal.

HazteVeg.com es un servicio GRATUITO de AnimaNaturalis que recibe decenas de miles de visitas cada semana. Esto toma mucho de nuestro tiempo personal, recursos y trabajo duro. Pero lo hacemos porque SABEMOS que hace la diferencia. Si apoyas este proyecto, podemos crear una mayor conciencia sobre los derechos de los animales, medio ambiente, consumo ético y el estilo de vida basado en la compasión, vegano y 100% libre de productos de origen animal. Creemos que la información que permite a la gente tomar mejores decisiones.

Apoya nuestro trabajo