Pero lo más probable es que las reuniones sociales no sean algo que realmente estés esperando con ganas. Es habitual que se burlen de tí o te desanimen de seguir este estilo de vida. ¡Necesitas algunos buenos argumentos veganos que te ayudarán a superar cualquier conversación difícil!

Hemos vivido eso muchas veces y mientras más compartimos nuestras experiencias con otros, nos damos cuenta que muchas cosas que se dicen se repiten constantemente.  Aquí incluimos algunas que nos parecen interesante de mencionar.

Ahora bien, ten en cuenta que nuestros consejos para enfrentar cada pregunta o argumento son generales, y que en normalmente no existe una sola respuesta correcta para cada uno. Muchas veces lo que decimos expresa una posición personal y no solamente un hecho o dato objetivo.

Quienes practicamos el veganismo hemos pasado por muchas etapas. Como creer que “todo no vegano es cruel y es mi enemigo” o pasar por una fase de “¡yo solo quiero que me dejen tranquilo y que cada uno siga su propia dieta!”.

Solo te podemos recomendar que en todo diálogo intentes nunca hablar con dureza o descalificar. En la comunicación debemos aceptar al otro como alguien diferente, con más dificultades para ponerse en tu lugar o con sus propias experiencias que no le permiten ver las cosas como tú. Ganar una argumentación no es dejar callado al otro, sino generarle una duda o curiosidad, que le permita abrir su mente a temas que nunca había reflexionado antes.

Los mejores argumentos veganos

Estamos casi seguros que has escuchado o leído antes alguna de las siguientes frases… y así es cómo puedes responderlas:

1) ¿De dónde obtienes tu proteína, calcio y nutrientes?

Esto lo debes haber escuchado más de una vez. Basta que mencionas que no comes carne, para que todos de repente se conviertan en nutricionistas y se preocupen por tu bienestar.

Desde el punto de vista de los omnívoros, ellos gozan de una dieta muy equilibrada y rica en nutrientes siempre. La mayoría de las veces, tus colegas no tienen mucha idea dónde pueden encontrarse los nutrientes, excepto por un alimento, que probablemente sea de origen animal. 

Entonces, ¿de dónde obtienen los veganos sus proteínas, calcio, y todo lo demás? De la comida. Por supuesto, de la comida.

Las plantas tienen todos los nutrientes que necesitamos: los aminoácidos esenciales y sustancias básicas que nuestro cuerpo utiliza para producir nutrientes. Las legumbres proporcionan muchas proteínas, las verduras tienen calcio, las semillas ofrecen buenas dosis de hierro, y así.

Una sola excepción sería la vitamina B12, que es producida por bacterias que proliferan en la suciedad. La razón por la cual los omnívoros no son deficientes en este nutriente es porque los animales que se comen han consumido vitamina B12 en su alimentación, que es muchísimo menos higiénica que la nuestra.

Aparte de eso, algo menos de la mitad de la población adulta tiene niveles muy bajos de vitamina B12, y dentro de ese porcentaje la mayoría come productos de origen animal. Los veganos por lo menos están conscientes de esto y la mayoría de las veces toman siplementos.

Entonces luego de haber explicado esto, puedes preguntarle a tu interlocutor de dónde obtiene sus antioxidantes o fibra. Y hazle saber que no se trata solo de las proteínas.

Finalmente, más y más atletas están adoptando una dieta basada en plantas porque los ayuda a volverse más rápidos, fuertes y a recuperarse mejor. Aunque esto podría ser solo una anécdota, demuestra que es una forma muy beneficiosa de comer.

2) ¡El cuerpo humano necesita al menos un poco de carne!

Las mayores asociaciones dietéticas del mundo han declarado que una dieta vegana bien panificada es saludable para todas las etapas de la vida, desde la concepción hasta la muerte.

Es verdad que los productos animales tienen algunos nutrientes esenciales, pero también están presentes en las plantas. Pero hay algunas sustancias muy poco saludables en la carne, huevos y lácteos, como el colesterol, grasas saturadas y trans, hierro hemo, metionina y mucho más.

Así que deberíamos estar más preocupados por aquellos que comen productos de origen animal y no al revés. Toda dieta tiene sus pros y contras, solo tienes que estar consciente de ello.

3) ¿Qué tienes permitido comer?

No seguimos ninguna regla, así que tenemos permitido comer todo lo que tú también tienes permitido. Lo que pasa es que nosotros, los veganos, vivimos alineados con nuestros valores de no lastimar por conveniencia o el placer de un sabor, entonces evitamos la carne, lácteos, huevos y miel.

Los veganos comen todo lo que quieren. No requiere mayor fuerza de voluntad para nosotros dejar de comer una hamburguesa de carne que para los omnívoros no comer corteza de árbol. Simplemente no la consideramos comida.

También puedes nombrar algunas de tus comidas favoritas como un ejemplo de lo que estás comiendo para demostrar que no te estás perdiendo de nada.

4) La comida vegana es rara y no sacia ¿No extrañas una buena hamburguesa?

Esto por lo general viene acompañado con “qué aburrido comer sólo tofu y ensalada”. Lamentablemente, la mayoría de las personas no entienden cómo son las recetas veganas… se olvidan que la pasta, arroz, papas y todas esas cosas deliciosas que ellos también comen ya son veganas. ¡O piensan que ser vegano significa solo comer verduras!

Todo lo que come un omnívoro se puede comer en versión vegana: sándwiches, leches, magdalenas, pizzas, hamburguesas y más. No todo vegano come tofu, esto es totalmente opcional.

Entonces, incluso si a veces echamos de menos el sabor de un antiguo plato favorito, es muy probable que ahora podamos obtener una versión vegana. Hoy en día hay tantas alternativas a base de plantas para hamburguesas, lácteos y quesos, que nadie debiera extrañar ningún sabor.

Los veganos no extrañamos los problemas estomacales, y todo lo demás que viene con el consumo de productos animales.

Si le preguntas a la otra persona que tipo de alimentos come en general, verás que todos se mantienen dentro de los 6-8 o tal vez 10 platos favoritos y los rotan. ¡Hasta los omnívoros no tienen un rango tan grande de comida como pueden pensar!

Como un extra, puedes invitarlos a un restaurante vegano o cocinarles tu plato favorito así pueden tener de primera mano la experiencia de la delicia a base de plantas.

5) Siempre hemos comido animales. Es totalmente natural y normal

Hay muchas cosas que los humanos hemos hecho por miles de años como robar y matarnos entre nosotros. ¿Eso también se puede considerar normal y natural? ¿Y si aprobamos una manera más ética de vivir?

Si bien es verdad que los seres humanos hemos estado comiendo animales por mucho tiempo, esto no es un gran argumento. Poder comer alimentos más densos en calorías en vez de frutas y vegetales nos ha ayudado mucho durante nuestra evolución, pero los alimentos con almidón tuvieron un papel mucho más grande que la carne durante la historia.

De acuerdo al profesor Les Copeland cocinar alimentos con almidón fue central en el cambio de dieta que desencadenó y sostuvo el crecimiento del cerebro humano.

Cuando se trata de supervivencia, nadie está defendiendo que deberías morir de hambre antes de comer otro animal. Sigue siendo algo desagradable, pero necesario en ese caso. Sin embargo, tenemos la capacidad  de comprar vegetales en el supermercado en lugar de animales, no hay excusa o motivo para no hacerlo.

6) Sólo consumo carne de animales criados en libertad y con una muerte sin sufrimiento

¿Tu filete tuvo una vida genial? Entonces quitársela es incluso más triste. ¿Preferirías terminar una vida feliz o una vida miserable? ¿Estarías de acuerdo con que te mataran de esa manera? ¿Cómo matas sin sufrimoento a alguien que no quiere morir?

Todas estas preguntas serían grandes argumentos, cosas que seguramente tu interlocutor no había pensado antes.

Todas estas publicidades mostrándonos “vacas felices” no están bien intencionadas. Solo tienen el fin de hacerte sentir bien acerca de comprar productos animales. Sin embargo, no se puede quitar la vida a alguien de una manera que no sea violenta.

Si prefieres comer animales que tuvieron una vida feliz y murieron sin dolor, estás admitiendo que las cosas que están pasando son en sí mismas crueles o preocupantes.

Por cierto, las etiquetas orgánicas, ecológicas o bio no significa mucho para los animales. Solo reciben una alimentación algo diferente, unos centímetros más de espacio o la posibilidad teórica de tomar algo de aire fresco. Aún son encerrados, sus cuerpos mutilados, y terminan en el mismo matadero.

7) ¡Deja esa actitud de superioridad moral! ¡no eres mejor que yo!

A veces la gente se siente ofendida por el hecho de que vivas tu vida con un estilo vegano o de manera coherente con tus creencias. Pidiendo sólo unas patatas fritas cuando se va en grupo a una hamburguesería o si comes sólo ensalada cuando te invitan a una barbacoa... todos estos actos pueden jugar con la conciencia de las personas a tu alrededor.

La mayoría de las veces, los veganos no son los que comienzan a hablar de su estilo de vida. Se les pregunta. Y muy pronto el interlocutor se queda sin buenos argumentos para poner en duda el veganismo. Simplemente por contestar preguntas sobre veganismo puede ser visto como estar dando un sermón.

Los veganos no son mágicamente mejores personas que los no veganos. Tratamos de reducir el daño en el mundo y ser mejores personas de lo que solíamos ser. No hay una escala objetiva en la que se pueda medir la grandeza de una persona y todos podemos mejorar la forma en la que estamos viviendo ahora mismo.

Una persona que come carne vive una vida más ética, una vez que se hacen veganas.

8) ¡Es demasiado caro y difícil ser vegano! Y encima, no tengo tiempo

Los alimentos básicos veganos son prácticamente los más baratos. Piensa: patatas, avena, arroz, frijoles, pasta, garbanzos, maíz, etc. Es de ahí de dónde se obtiene la mayoría de las calorías.

Las personas más pobres del planeta comen más que nada una dieta basada en plantas (con carne ocasional). Si ellos pueden pagarlo, también podemos nosotros.

Seguro que se necesita un tiempo para acostumbrarse y algo más de preparación para realizar la transición y mantener una dieta vegana saludable, pero eso no es una razón suficiente para quitarle la vida a un animal.

Hasta ahora, nadie ha muerto de hambre por ser vegano.

No lleva más tiempo preparar en casa una comida vegana que cocinar carne. En realidad es al revés. El couscous, pasta y lentejas están listos en 10 minutos. Sacar una porción de pan, hummus o agarrar una manzana lleva aún menos tiempo. También es mucho más fácil en cuanto a la preparación de la comida, ya que los alimentos a base de plantas no se deterioran tan rápido. Además que es muy poco probable que dañen la salud una vez que se han pasado un poco, porque no les afecta la salmonela, escherichia coli y otras bacterias.

9) Yo nunca podría hacer eso, extrañaría demasiado la carne, queso y el jamón

Todos los que hemos hecho la transición al veganismo hemos pensado lo mismo, hasta que llega el día en que dejas ese antojo de origen animal favorito… y con el paso del tiempo, lo ves cada día menos esencial.

Además, básicamente todo lo que te gusta tiene ya su versión vegana. No es 100% lo mismo la mayoría de las veces, pero por lo menos está alineado con nuestros valores éticos y eso lo compensa de sobra.

A veces escuchamos “yo no podría tener esa fuerza de voluntad” cuando explicamos que somos veganos. La verdad es que no requerimos de fuerza de voluntad, solo tomamos una decisión que se transformó en hábito con el tiempo.

A veces tenemos una conexión emocional con determinados alimentos y este es el motivo por el cual las personas creen que nunca podrían renunciar a ellos.

Si te encuentras con la versión beligerante de esto, que es “si los animales no están destinados a ser comidos ¿Por qué son tan sabrosos?”... Puedes decir que los gatos, perros y hasta las personas probablemente sean igual de sabrosos pero no se comen; o que la carne cruda tampoco es tan sabrosa hasta que se le añade muchas especias, hierbas y se le agrega kétchup por ejemplo.

10) ¡Otros animales también matan!

Claro que lo hacen, pero tienen razones muy diferentes para hacerlo que nosotros. Los animales no tienen un compás ético y una escala de valores como los humanos hemos desarrollado durante siglos. Los animales no pueden hacerse responsables de sus actos.

Además, casi siempre matan para sobrevivir, lo cual es una razón aceptable. Si un humano fuera atacado por otro humano y tiene que matarlo para sobrevivir, sería aceptable.

Hay animales que son carnívoros, lo que significa que no sobrevivirían sin comer carne. No tienen otra opción que matar. Nosotros podemos vivir tanto de carne y como de plantas.

No importa si crees que los humanos somos omnívoros o herbívoros por naturaleza, podemos vivir muy bien comiendo una dieta vegana.

Los humanos ya no somos parte de la cadena alimenticia, nos hemos retirado y vivimos en sociedades donde podemos comer una gran cantidad de alimentos todos los días durante todo el año. Las enfermedades son tratadas con medicamentos, tenemos calefacción, ropa y electricidad. Entonces, ¿cuál es el sentido de compararte con un animal salvaje como un león? ¿Desde cuándo ellos son grandes ejemplos para los humanos? La lucha a muerte por territorio, comer a sus crías, olerse entre ellos… todo ello no suena muy atractivo.

Vivir de forma vegana no tiene nada que ver con no dejar a un animal carnívoro comer lo que necesita comer, pero se trata entender que los humanos somos diferentes y podemos hacer una elección.

11) ¿No puedes tan solo aparta la carne o queso y comer el resto?

Si bien no podemos evitar la contaminación cruzada de nuestros alimentos con productos animales cuando se prepara en la misma cocina, es razonable que intentemos evitar los productos de origen animal en nuestros platos.

A la mayoría nos horroriza la idea de un animal muerto en nuestra comida y no la podemos disfrutar de la misma de esa manera. Es totalmente razonable pedir un plato basado en plantas y devolver el que nos han traído con productos de origen animal.

Los productos de origen animal no es comida para los veganos. Sería como preguntarle a un omnívoro si podrían comer de su plato con un poco de caca en él. 

Sin embargo, el veganismo no se trata de ser perfectos, sino de hacer lo posible para reducir el daño y sufrimiento en el planeta. El veganismo no se trata un tema de pureza, sino de conciencia. Si te invitan a casa de unos amigos que han hecho un esfuerzo para hacer un plato vegetariano, tienes que evaluar si se salvan más animales rechazándolo o retirando silenciosamente los trozos de queso que pudieran haber dejado en él. Hay que mostrar que el veganismo es sencillo y una propuesta gozosa, y hay que evaluar cada situación siendo pragmáticos además de coherentes.

12) ¿Todavía eres vegano?

La gente a veces piensa que el veganismo es solo una moda como la dieta baja en hidratos o en calorías. Mientras que algunos solo lo ven como un experimento o algo que se pueden saltar aquí y allá, la mayoría de los veganos respaldan su ética y no la cambian.

Esta pregunta en realidad no es tan mala porque el veganismo se ha convertido en una tendencia en este momento que la gente está “probando” por un tiempo este estilo de alimentación, por lo que en un principio es algo razonable de preguntar. No reaccionemos siempre como si fuera una hostilidad.

Puedes dejar en claro que tú has adoptado esta nueva posición y que para ti no es solo una moda o tendencia pasajera.

13) ¿Pero todavía puedes comer huevos no?

Huevos o tocino, atún, mariscos, mantequilla, etc. Todos estos alimentos son de origen animal, así que elegimos no consumirlos. Solo porque no sea tan evidente como un filete no significa que “no cuenta” como de origen animal.

De nuevo, no tenemos un conjunto de reglas locas o sin sentido. Es entendible que no todos los productos de origen animal sean obvios para el consumidor promedio, algunas personas ni siquiera piensan en el pescado como un animal.

Incluso “un poco de mantequilla” que realmente no puedes sentirle el gusto es un “no” para los veganos, porque proviene de un animal explotado.

También querrás explicar por qué los productos animales como los lácteos y huevos no son éticos para ti, porque mucha gente cree que está bien consumirlos ya que “el animal no muere”.

Y entonces ¡hazles saber sobre todos los sustitutos excelentes que hay para los alimentos de origen animal!

14) ¿No crees que las plantas también tienen sentimientos?

Esto tiene muchas capas. Las personas que utilizan este argumento sugieren que las plantas también pueden llegar a sentir dolor, entonces podríamos comer cualquier cosa ya que es todo lo mismo.

Sin embargo, si fuera así el caso, muchas más plantas tienen que “morir” cuando se come un producto de origen animal. Para obtener medio kilo de carne en tu plato, se necesitan hasta 5 kg de proteína vegetal para alimentar a ese animal antes. ¡Entonces toda esa matanza de cultivos es muy cruel!

Pero lo que es aún más importante es que no ha habido ningún estudio legítimo que demuestre que las plantas tienen realmente sentimientos. ¿Cómo podrían sin tener un sistema nervioso central o cerebro? Entonces caminar o cortar el pasto debería ser considerado también un genocidio.

Solo porque las plantas “están vivas” y reaccionan a estímulos no significa que tengan capacidad de sufrir. Los animales tienen un sistema nervioso central bien desarrollado y se puede ver su clara reacción cuando están en dolor. Desde la perspectiva de la evolución, no tendría ningún sentido que una planta inmóvil pueda sentir dolor, pero no pueda hacer nada al respecto.

Finalmente, puedes preguntar dónde preferirían llevar a sus hijos: ¿a recoger manzanas o a un matadero? La respuesta puede parecer muy obvia, pero decir que las plantas tienen sentimientos realmente no es un argumento que puede tomarse muy en serio tampoco.

15) ¡No pareces vegano!

Los veganos vienen de todas formas, tamaños y colores. El veganismo es un punto de vista ético y no significa automáticamente que alguien coma una dieta muy saludable o que se vea delgado.

Hay muchos atletas veganos excelentes que demuestran lo vibrante, fuerte, rápido y sano que se puede ser con una dieta vegana en lugar de lo que se muestra en los medios de veganos flacos y desnutridos.

16) ¡Una sola persona no puede hacer la diferencia!

¡Dile eso a Gandhi o Greta Thumberg! La verdad es que solo se necesitan unas pocas personas para inspirar a otras… y luego todo se extenderá por todas partes. Lo podemos ver a nuestro al rededor.

Cada compra, cada euro que uno gasta, cuenta. Cada conversación o mención sobre un estilo de vida vegano cuenta y ayuda a normalizarlo, difundiendo conciencia. Los productores de carne y leche están sintiendo la presión y están empezando a contemplar la producción de alternativas vegetales.

Si todas las personas tuvieran la mentalidad de “una persona no puede hacer la diferencia”, entonces nada se haría. Si fueras tú en la fila al matadero entonces sería la mayor diferencia si tu vida fuera salvada.  Para el animal es lo mismo.

También el saber que tú no estás contribuyendo a esta industria dañina, te da una enorme paz mental… y eso hace que ya valga la pena.