Durante siglos, los huevos han sido un elemento básico en las dietas de las personas de todo el mundo. Pero junto con una mayor conciencia de las implicaciones ambientales, éticas y para la salud de la producción y el consumo de huevos, el público se aleja cada vez más de los huevos de gallina a favor de alternativas basadas en plantas.

A medida que el público se esfuerza cada vez más por ser más consciente en su consumismo, muchas personas se preguntan, ¿por qué los veganos no comen huevos?

¿Existe una manera ética de comer huevos?

La creciente preocupación del público por el bienestar de los animales está llevando a una disminución en la industria del huevo. Aunque en teoría los huevos se pueden recolectar de las gallinas sin dañar al ave, la mayoría de los huevos, particularmente los disponibles en los supermercados, se producen en masa en granjas industriales.

Las gallinas ponedoras criadas en fábricas enfrentan condiciones extremas . A menudo están sujetos a obligaciones, una práctica completada con una cuchilla caliente y sin analgésicos dentro de las horas o días posteriores al nacimiento para que sea más difícil que las aves se dañen entre sí o a sí mismas, lo cual es común para los animales bajo estrés severo.

Las gallinas se mantienen en pequeñas jaulas de batería de alambre, a veces tan pequeñas como un trozo de papel A4. Las aves a menudo se apiñan en el mismo espacio que las demás, no pueden levantar un ala y se ven obligadas a orinar y defecar una encima de la otra, lo que lleva a la enfermedad.

Además de las malas prácticas de alimentación y las lesiones no tratadas, todos los pollitos machos nacidos en la industria del huevo se eliminan, ya que no ponen huevos y, por lo tanto, no son rentables. Millones de pollitos son asesinados al ser sofocados o arrojados a molinos, llamados maceradores, mientras están vivos.

¿Son saludables los huevos?

Los huevos ofrecen algunos beneficios para la salud, ya que son una buena fuente de proteínas y hierro . Pero también conllevan riesgos para la salud, en parte debido a sus altos niveles de grasas saturadas y colesterol , que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Los huevos también podrían ser una causa de cáncer, según el ex presidente del Colegio Americano de Cardiología, Kim Allan Williams, MD . Durante una presentación en el Centro Médico de la Universidad Rush, Williams dijo:  “Los huevos causan más cáncer que la carne roja procesada.  Y la carne roja procesada está en la lista de carcinógenos de clase 1 de la Organización Mundial de la Salud ". 

Williams agregó: "La enfermedad cardiovascular está más relacionada con la ingesta de carne roja procesada, pero para la mortalidad total, la mortalidad por todas las causas, no hay productos animales seguros".

Los huevos veganos también podrían ayudar a poner fin a los brotes de salmonella , según los datos. A principios del año pasado, 206 millones de huevos fueron retirados del mercado por las principales marcas como Walmart y Food Lion luego de los informes de salmonella. Las preocupaciones sobre el uso de antibióticos en las industrias de agricultura animal también están impulsando al público a buscar alternativas más seguras y saludables.

¿Cómo impactan los huevos al medio ambiente?

Al igual que otros productos animales, la producción de huevos deja una gran huella en el planeta. Un estudio vio a científicos de la Universidad de Oviedo analizar el efecto de la producción intensiva de huevos en el medio ambiente en más de 18 categorías, incluido el agotamiento del ozono, el cambio climático, la acidificación terrestre, la toxicidad humana y el uso de la tierra.  "Los más afectados han sido la transformación de la tierra natural y la toxicidad del agua y la tierra", dijo un investigador.

Publicación  La nueva economía alimentaria llamó la atención sobre el declive de la industria del huevo, en parte debido a su impacto perjudicial en la Tierra. Dijo que para producir una docena de huevos, se requieren cuatro libras de alimento, 636 galones de agua y una  "cantidad incómoda"  de antibióticos.

En contraste, los alimentos veganos y vegetarianos ofrecen una huella ecológica drásticamente más pequeña. Investigadores de la Universidad de Oxford declararon que hacerse vegano es la "forma más importante" de reducir su impacto en el planeta.

Sustitutos veganos del huevo

1. Harina de garbanzos

La harina de garbanzos, también conocida como harina de gramo, un ingrediente hecho al moler los frijoles secos en una textura fina, también se puede usar para hacer revueltos, tortillas y quiches sin huevo. Solo una taza ofrece 21 gramos de proteína . Puede encontrar este ingrediente en línea, en supermercados indios o en tiendas naturistas.

2. Linaza

El lino molido se puede usar como sustituto de huevo en la cocción. La linaza, también llamada linaza, es una opción popular para la sustitución de huevos. A la gente le encanta por su capacidad de imitar los huevos de gallina en la cocina (gracias a las grasas y la humedad en las semillas), pero también por su alto contenido nutricional. La linaza está repleta de fibra y ácidos grasos omega-3 , que se cree que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como el cáncer.

Para usar semillas de lino en la cocina, muele el artículo y combínelo con agua y polvo de hornear. El resultado final es un reemplazo de huevo nutritivo, ligeramente a nuez. La linaza como alternativa al huevo es ideal para muffins, panqueques, waffles, panes y pasteles.

3. Semillas de chía

Las semillas de chía se comportan de manera similar al lino en la cocción sin huevo.

Al igual que la linaza, las semillas de chía son ricas en omega-3 y fibra. También como la linaza, estas semillas funcionan mejor combinadas con agua y un poco de polvo de hornear, su fibra y grasa se espesan para replicar un huevo. Cuando se muelen, las semillas de chía se vuelven más gruesas que la linaza, lo que las convierte en un excelente aglutinante para hornear. Las semillas de chía funcionan bien en pan, muffins, waffles o brownies abundantes .

4. Polvo de arrurruz

El polvo de raíz de flecha puede actuar como aglutinante en la cocción.

El polvo de arrurruz, que es un almidón, actúa como aglutinante en pudines o productos horneados. No actuará como un agente de levadura, pero para fines de unión puede usar 2 cucharadas de polvo de arrurruz para intercambiar un huevo. Para aumentar el nivel de humedad, primero mezcle el polvo con partes iguales de agua.

5. Tofu

Intercambie huevos de gallina con tofu de seda

Otra forma de cambiar los huevos de gallina es reemplazar uno con 1/4 taza de tofu de seda. Licúa hasta que esté completamente suave para evitar trozos. Este reemplazo agrega humedad y proteínas , y puede ser una buena opción para recetas que ya requieren bicarbonato de sodio y levadura en polvo. También puede actuar como una simple receta de huevo revuelto: simplemente revuélvala en una sartén y agregue las especias y verduras que desee.

6. Puré de manzana o puré de plátano

La salsa de manzana puede reemplazar los huevos en panqueques veganos.

Al igual que con el tofu, el puré de manzana o el plátano se pueden usar en recetas que ya tienen un agente leudante, lo que significa que los huevos solo son necesarios para la humedad. Estos intercambios de huevo con sabor a fruta agregan una explosión extra de sabor (y nutrición) a sus comidas, lo que los convierte en una inclusión ideal en platos como panqueques de plátano. Una 1/4 taza de puré de manzana o un puré de plátano puede reemplazar un huevo.

7. Yogurt sin lácteos

El yogur natural sin lácteos puede reemplazar los huevos al hornear. El yogurt de soya o coco (un valor de 1/4 de taza) puede ser un reemplazo útil para los huevos. El tipo ideal será simple y sin sabor y lo más suave posible.

8. Calabaza

Use puré de calabaza para reemplazar los huevos en pasteles, brownies y más.

El puré de calabaza es un buen sustituto del huevo para hornear, funciona especialmente bien en alimentos húmedos y densos como muffins y pan dulce. Proporciona vitamina A, vitamina K y vitamina C, así como potasio, hierro, fibra y magnesio. Una 1/4 taza de puré de calabaza sin azúcar equivale a un huevo. El puré de camote también funciona.

9. Aguacate

El aguacate es un buen sustituto de huevo vegano en brownies veganos.

La mitad de un aguacate maduro, machacado, puede entregar el equivalente a un huevo. Dado que la fruta es suave, no funciona bien en todos los alimentos, pero si le gustan los postres dulces, este puede ser su nuevo sustituto de huevo favorito.