Lunes Sin Carne


   “Lunes Sin Carne” es una campaña internacional  cuya misión es promover una disminución en el consumo de carne con el fin de mejorar la salud humana y las condiciones de vida de los animales, así como orientar los hábitos de consumo de la comunidad hacia alternativas más sostenibles.

   La parte central de esta campaña consiste en proponer a la sociedad en general, instituciones académicas, empresas y edificios gubernamentales, que en sus hogares, comedores y/o cafeterías ofrezcan exclusivamente menús sin carne los días lunes.

   Desde AnimaNaturalis Internacional ofrecemos toda la asesoría necesaria con respecto a nutrición y deliciosas recetas sin carne. Además, nos comprometemos a realizar una previa labor informativa dentro de la comunidad o institución en turno, por medio de mesas informativas, difusión de materiales impresos y charlas/conferencias, para enterar a las personas acerca de los múltiples beneficios de adoptar uno o más días sin carne a la semana.

 

Algunos antecedentes en México con respecto al incremento del consumo de carnes y su impacto:

-          El consumo anual de carne per cápita ha crecido de 30 kilos en 1990, a 70 kilos en 2012.[i] 

-          El consumo de frutas, verduras, maíz y frijol (grano básico de alto valor proteico), ha decrecido un 30% en los recientes 20 años.[ii] 

-          En ese mismo lapso, los índices de obesidad se han triplicado y de 2000 a 2012 el número de personas con diabetes se ha duplicado.[iii] El consumo de grasas saturadas y colesterol, así como el bajo consumo de vegetales, está directamente relacionado con el incremento de enfermedades crónicas graves.[iv] 

-          El 60% de la deforestación en el país se debe a la ganadería.[v]

-          México se encuentra entre los 13 países que más gases de efecto invernadero emiten. Según el artículo científico realizado por dos consejeros ambientales del Banco Mundial en la publicación de Noviembre/Diciembre de 2009 de la revista “Reloj Mundial”, el sector ganadero es responsable de al menos el 51% de los gases de efecto invernadero inducidos por el humano a nivel mundial.vi]

-          En México, al menos el 50% del agua usada corresponde a la ganadería. El uso doméstico sólo ocupa el 14% y la producción de alimentos vegetales para consumo humano poco más del 20%.[vii]

 

 

Algunos beneficios de no comer carne un día:

   

Salud:

-         Las Guías Dietéticas Unificadas, desarrolladas por la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Corazón, los Institutos Nacionales de la Salud, y la Academia Americana de Pediatría sugieren una dieta basada en una gran variedad de alimentos vegetales, incluyendo alimentos derivados de los cereales, verduras, y frutas para mantener un buena nutrición y reducir el riesgo de las enfermedades crónicas graves.[viii]

 

Ambiente:

-          Por cada día sin carne, cada persona ahorra el equivalente a la cantidad de agua con que se baña durante 3 meses.[ix]

-          Ahorras el CO2 que emite un auto promedio durante 12 días.[x]

-          Evitas la deforestación de 5 metros cuadrados de selva/bosque tropical.[xi]

-          Produces un ahorro en Gases de Efecto Invernadero de 12%.[xii]

 

Justicia Social:

-          Por cada día sin carne, se libera por persona un kilo de cereal/grano que puede ser destinado a poblaciones vulnerables.[xiii]

-          Si todo México adoptara un día sin carne a la semana, se liberarían 8 millones de toneladas de granos/cereales por año, lo cual podría alimentar a todo el país durante 15 meses.[xiv]

 

Animales:

-          Por cada persona que adopta un día sin carne a la semana, se evita la muerte y sufrimiento de 10-15 animales al año.[xv]

-          Lo anterior supone una reducción de la población ganadera, lo cual permite mejoras en las condiciones de vida de los animales.

 

Economía:

-          Un menú basado en frutas, verduras, leguminosas, semillas y cereales integrales, es entre 6 y 10 veces más económico que uno basado en carnes.

-          La adopción global de un día sin carne podría recortar el 10% de un costo estimado de 40,000 millones USD necesarios para la mitigación del cambio climático para el 2050.[xvi]

 

Instituciones que han adoptado esa medida en México

-   ITESM Cuernavaca. 2013

-   Instituto Mexicano norteamericano de Relaciones Culturales. Monterrey, Nuevo León. 2013

-   Algunos edificios del Infonavit.

-   Algunas plantas de Bimbo.

 

Casos de ejemplo a nivel internacional[xvii] 

    Actualmente, la campaña se encuentra presente en los cinco continentes con la participación de empresas multinacionales, universidades como la University of California, Columbia University, Oxford University, McGill University, entre otras, así como celebridades como Moby, Paul McCartney y Oprah Winfrey.  

 

   Unión Europea

    El Parlamento Europeo admite que la alimentación con carne es la causa principal del calentamiento global, y que consideran detener las subvenciones a la industria cárnica, y en su lugar dárselas a los agricultores orgánicos.

    Jens Holm, miembro del Parlamento Europeo ha venido trabajando para conseguir que la Unión Europea adopte medidas que recomiendan reducir la carne para disminuir los gases de efecto invernadero.

  Alemania

    El ministro de medio ambiente de Alemania visitó Brasil para ayudar a promulgar legislaciones más estrictas para prevenir la deforestación provocada para obtener la carne que se exporta a Europa.

  Bélgica

    Una de las ciudades más grandes de Bélgica, Gante, declaró oficialmente  todos los Jueves un día vegano, y a partir de este año escolar todas las escuelas de la ciudad tendrán comidas vegetarianas cada Jueves.

  Reino Unido

    A inicios de Julio de 2008, un informe encargado por el ministro Gordon Brown para evaluar la política alimentaria del Reino Unido reconoció que "una dieta saludable, de bajo impacto contendría menos carne y menos productos lácteos de los que solemos comer hoy.

    El Reino Unido también cuenta con líderes que han adoptado o defendido una dieta basada en plantas, tales como la secretaria de Estado para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales Hilary Benn, el miembro del parlamento David Drew y el vicepresidente del Parlamento Europeo Edward McMillan.

 Estados Unidos

    La Cámara y el Senado Hawaiano aprobaron unánimemente una resolución pidiendo que opciones de comidas veganas y vegetarianas sean provistas en escuelas de Hawai.

    Como parte de su nuevo plan de acción climático, Cincinatti, Ohio fue la primera ciudad en estimular menos consumo de carne a fin de detener el calentamiento global.

    Líderes del gobierno están discutiendo abiertamente los beneficios del vegetarianismo. Por ejemplo, en el verano de 2010 el congresista vegano Dennis Kucinich promulgó por primera vez el Día de la Tierra Vegana en California tanto para vegetarianos como para los que no lo son.

    A principios de Abril 2009, el senador Jamie Raskin de Maryland, quien había comido carne gran parte de su vida, inició una semana vegetariana para ayudar al ambiente. Él ha seguido siendo vegetariano desde entonces, y habló en un festival vegano nacional en Septiembre 2010.

    En el 2009, el sistema de escuelas públicas de la ciudad de Baltimore declaró los Lunes Sin Carne.

    En Abril de 2010, San Francisco pasó a ser la primera ciudad de Estados Unidos en declarar un día vegetariano. La junta de supervisores de San Francisco aprobó unánimemente una resolución para apoyar que los restaurantes, tiendas de alimentación y escuelas aumenten sus ofertas sin carne los Lunes.

    El Comité de Trabajo y Cámara Educativa pasó una ley de almuerzos escolares, incluyendo programas piloto veganos y orgánicos.

  Formosa, Taiwán

    El presidente Ma Ying anunció que comer más verduras y menos carne es uno de los cambios en el estilo de vida más importantes que las personas pueden hacer para disminuir las emisiones.

    Su esposa, la primera dama de Formosa, también estableció un ejemplo para los niños al leer en voz alta un artículo sobre cómo frenar el calentamiento global comiendo menos carne, más verduras y frutas, como un esfuerzo para reducir las emisiones.

    El presidente Ma Ying-Jeou y toda la oficina presidencial firmaron una declaración de medidas para reducir las emisiones de CO2, que incluye comer productos locales y comer más verduras y menos carne.

    Finalmente, más de un millón de personas en Formosa hicieron una promesa de reducir su consumo de carne al firmar una petición.





 

 



[i] SAGARPA, 2012.

[iii] Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Saud Pública. (2006). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. INSP: México DF, p. 77.

[iv] Deckelbaum RJ, Fisher EA, Winston M, Kumanyika, Lauer RM, Pi-Sunyer FX, St. Jeor, S, Schaefer EJ, Weinstein IB. Summary of a scientific conference on preventive nutrition: Pediatrics to geriatrics. Circulation 1999;100:450-456

[v] Comisión Nacional Forestal, 2010.

[vi] “La ganadería y el cambio climático”. Consejo de medio ambiente del Banco Mundial, 2009. http://www.worldwatch.org/files/pdf/Livestock%20and%20Climate%20Change.pdf

[vii]  “Estadísticas del agua en México”. CONAGUA, 2010.  

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/EAM2010_Espanol_16Junio2010.pdf

 

 

[viii] Ibidem.

[ix] Chapagain A.K., Hoekstra A.Y. 2004. “Huellas del agua en las naciones”. Volume 1 Main Report Value of Water Research Series No. 16 UNESCO IHE

[x] Steinfeld, H. “La larga sombra del ganado”.  FAO 2006.

[xi] Ibid.

[xii] Foodwatch, Agosto 2008, “Organic: A Climate Savior”

[xiii] Estimaciones hechas en base a las cifras de consumo de carne per cápita obtenidas de la SAGARPA, 2012; y las de granos/cereales necesarios para producir carne, de la FAO, 2006.

[xiv] Ibid.

[xv] Estimaciones hechas en base al consumo de carne per cápita que indica la SAGARPA en 2012.

[xvi] Elke Stehfest, Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda.

 

[xvii] Hai, Ching. "De la Crisis a la Paz. La senda vegana orgánica es la respuesta". Ed. Love Ocean. Taiwan, 2010. p.p. 90-92.